Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

‘Congelado’ el embalse de Santaliestra

No por las bajas temperaturas ya que el citado pantano todavía no existe. Más bien, lo que se ha congelado ha sido el proyecto de construirlo, después de que la Audiencia Nacional lo declarase ilegal y anulase los planes de comenzar las obras.
 
El pantano de Yesa, otro punto conflictivo debido al plan de recrecimiento 

La Audiencia Nacional ha emitido una sentencia en la que declara ilegal el proyecto de construir un embalse en el río Ésera a su paso por la localidad de Santaliestra. También son considerados ilegales y, consiguientemente anulados, todos los trámites llevados a cabo hasta el momento: proyecto, estudios y expropiaciones. La instancia judicial corrobora, de esta manera, los puntos expuestos por los defensores del Ayuntamiento del municipio altoaragonés.

La sentencia llega a tiempo por los pelos: el director general de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente, Ramón Álvarez Maqueda, había anunciado que colocaría la primera piedra del pantano este mismo mes, y que los trabajos comenzarían de inmediato.

 
El Ésera, a su paso por el congosto del Ventamillo 

Según informa el Heraldo de Aragón, el Alcalde de Santaliestra, Javier Mur, afirmó que en el pueblo se sienten como si les hubiera tocado la lotería por adelantado, después de denunciar continuas irregularidades cometidas en el plan de construcción del embalse, a través de un contencioso administrativo. El alcalde está seguro de que no cabe recurso de casación ante el Supremo, y recuerda que mantiene abierta una querella criminal contra nueve altos cargos del ministerio de Medio Ambiente relacionados con el proyecto. Y es que la denuncia, a la que la Audiencia ha dado ahora la razón, está basaba en problemas de seguridad que se crearían si se construyese el embalse donde estaba previsto. Uno de los principales peligros es el del terreno poco estable, que podría ocasionar deslizamientos de tierras.

La buena noticia para los vecinos de Santaliestra toma un cariz muy diferente si se traslada al punto de vista de los agricultores supuestamente beneficiados por el embalse. Mur señaló que ahora, la Comunidad General de Riegos del Canal de Aragón y Cataluña va a tener que dar muchas explicaciones a sus bases, que en muchos casos se endeudaron pensando que la obra era algo seguro.

La victoria obtenida por la pequeña localidad de Santaliestra frente al, en teoría, poderoso Ministerio de Medio Ambiente, ha dado esperanza a muchos de los que se oponen con todas su fuerzas al plan Hidrológico y al (mal) llamado ‘Pacto del Agua’. Así, Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, expresó sus dudas sobre la seguridad del resto de proyectos planificados por Medio Ambiente en relación al polémico trasvase del Ebro, y se mostró satisfecho por el precedente que acaba de crearse con el caso de Santaliestra.

Artículos relacionados


Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International