Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Atención a los barrancos este fin de semana

Este esta siendo un verano aciago en cuanto a número de accidentes en los barrancos de la Sierra de Guara y Pirineos; por si fuera poco, este fin de semana se prevén tormentas fortísimas que obligan a tomar más precauciones que nunca.
 
Atención a crecidas provocadas por lluvias que caen muy lejos de donde nos encontramos 

El extraño verano, en cuanto a clima se refiere, que estamos viviendo (y, algunos, sufriendo), también tiene su repercusión en los deportes de montaña, y no sólo a nivel mundial (inundaciones en Centroeuropa, riadas en el sudeste asiático, aludes en Andes y sequía en otras zonas). En los Pirineos, muchos montañeros han tenido que cambiar de planes, renunciar a diversas escaladas o, directamente, bajar a toda prisa de las zonas altas, cuando se han desarrollado tormentas. Además, ha sido un verano muy frío, con nieves por encima de los dos mil metros en pleno agosto, y precipitaciones violentas.

En el prepirineo, las precipitaciones se han dado en forma de violentas tormentas, a veces acompañadas de granizo. Esto provoca que, mientras los pantanos siguen bajo mínimos (se considera un verano muy seco), en las Sierra de Guara la actividad del barranquismo tiene que llevarse con máxima precaución

 
Este fin de semana, en los barrancos, se impone la prudencia 

Fuentes de los grupos de rescate de la Guardia civil informan de que, al contrario que el año pasado, los accidentes en barrancos han subido, y han superado a los ocurridos en las montañas. Es lógico, el mal tiempo ha desanimado a muchos montañeros, pero también ha dado sustos importantes a muchos barranquistas. Los equipos de rescate de Huesca hicieron 13 intervenciones durante el mes de julio, aunque en agosto este número habrá aumentado debido al clima inestable (este mes, asimismo, ya se han dado víctimas mortales). Un síntoma significativo es que, de los 15 rescatados en julio, sólo uno de ellos estaba federado. La Guardia Civil, que realiza los recates en Aragón, suele utilizar el helicóptero en sus intervenciones en barrancos (protagonizando, por cierto, operaciones espectaculares, ya que la máquina, a menudo, vuela e incluso aterriza dentro del cañón). Sin embargo, los rescates nocturnos han de hacerse a pie. En ambos casos, se trata de rescates muy complicados, por lo que un accidente de carácter leve puede convertirse en un asunto complejo si los rescatadores tienen dificultades para encontrar a la víctima y/o para sacarla de allí. El citado organismo recomienda llevar un teléfono móvil totalmente cargado para avisar al 112 o al 062 en caso de urgencia y hace hincapié en la necesidad de informarse concienzudamente sobre el recorrido y sus características, así como llevar material adecuado.

 
Los barrancos de Pirineos y Guara atraen a miles de personas cada verano 

Las últimas semanas han estado caracterizadas por tiempo inestable y tormentoso; se prevé que la tónica continúe igual durante el próximo fin de semana. Por eso, quienes planeen descender un barranco deben tomar, más que nunca, precauciones. Sobre todo en lo referente a conocimiento del barranco. Las lluvias y las consiguientes subidas de nivel habrán provocado que aumente el número de piedras sueltas, y que la morfología del cauce cambie: puede haber bloques de piedra, ramas y desechos que conviertan lo que antes era una poza segura en una trampa. La lluvia llega con rapidez a la sierra de Guara. Conviene ser especialmente prudente con las previsiones meteorológicas, y no arriesgar, contando con que terminaremos el barranco antes de que empiece a caer agua. Asimismo, en cuanto a las previsiones meteorológicas, hay que tener en cuenta no sólo el tiempo que hace en el barranco, si no en el lugar donde se forman los ríos que acaban en ese cañón. Esto es importante también en los barrancos del Pirineo, donde pueden darse crecidas súbitas aunque haga un día soleado, si en las cumbres ha estado lloviendo. Las medidas de seguridad imprescindibles en la practica del barranquismo fueron publicadas hace poco en un artículo especializado de Técnica y Práctica. Por otra parte, esta página web mantiene un foro muy activo dedicado al barranquismo, donde se ponen en común opiniones, datos e informaciones de primera mano sobre el estado de los barrancos de toda la península.

Ela actividad de descenso de cañones o barranquismo tiene además, un factor muy importante de promoción turística. Hay mucha gente sin experiencia, pero que realiza os descensos como clientes de compañías comerciales, y bajan acompañados de guía. En montaña, en cambio, las actividades guiadas ocupan un porcentaje mínimo en comparación con los grupos o individuales que salen al monte por libre.

Las tormentas y las posibles riadas constituyen uno de los mayores peligros de la práctica del barranquismo, ya que el nivel del agua en los estrechos cañones puede aumentar en segundos, o formar diques naturales que luego se rompen provocando riadas.

Artículos relacionados


Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International