Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Informes sobre la situación política en Nepal

- Página 1 de 2 -
Se acerca el mes de octubre, la temporada alta de trekking en Nepal, pero las noticias que llegan de aquel país no son en absoluto tranquilizadoras. Ante las dudas que asaltan a muchos cuando llega la hora de hacer petates y confirmar vuelos, hemos reunido toda la información posible.
 
Trekking del Annapurna 

Está claro que Nepal no pasa por su mejor momento. La guerrilla maoísta –los Maobadi, como son conocidos allí-se encuentra más activa que nunca, la crisis económica que atraviesa el país está empeorando las cosas a todos los niveles (en parte, es una crisis producida por la caída del turismo, con lo que se forma un círculo vicioso) y, por si faltaba algo, uno de los peores monzones que se hecuerdan ha dejado cientos de víctimas mortales, carreteras destruidas, campos esquilmados y, en definitiva, un panorama desolador en muchas zonas del país.

En el último mes, las noticias procedentes de Nepal hacen mención (además de un accidente aéreo en la turística Pokhara) y a varios atentados en Katmandú. Ante esta incertidumbre, que está preocupando a muchos ‘trekkers’ y desanimando definitivamente a otros, trataremos de resumir la situación, de acuerdo a fuentes nepalís y europeas.

Los riesgos a tener en cuenta (y en contra):

 
Frontera Nepal-Tibet 

Realmente, sí hay atentados con bomba en Katmandú, sin embargo, sus objetivos no son indiscriminadas. El gobierno ha fijado elecciones para el día 13 de noviembre, y los maoístas han avisado que piensan boicotearlas, por lo que su campaña de atentados se irá intensificando a medida que se aproxime esa fecha. Así, las bombas en Katmandú se suman a los ataques en otras zonas del país, preferentemente rurales y sobre todo apuntando a cuarteles de la policía, el ejercito, o edificios administrativos.

Por otra parte, la misma guerrilla maoísta ha convocado una huelga para el próximo día 16 de septiembre. Se espera que Katmandú quede paralizada (tiendas cerradas, transportes parados, etc.) Los turistas deben tener mucho cuidado se encuentran ese día en la capital nepalí, porque se esperan disturbios Tal vez no sea el mejor día para andar por la calle, y no podrán, materialmente, ir de compras. Asimismo, convendrá comprobar si hay previstas futuras huelgas, para actuar en consecuencia.

 
Khatmandú 

Si la idea es realzar un trekking, es importante prever la zona por donde nos vamos a mover. Por ejemplo, se han dado varios atentados cerca de Pokhara, el inicio de los recorridos por el Macizo de los Annapurnas, el Machapuchare y el Dhaulagiri. Sin embargo, se supone que a partir de la ciudad la zona es más bien segura, ya que es una de las más transitadas por caminantes de todo Nepal, junto con el valle del Khumbu (que se recorre de camino al CB del Everest). En cambio, el recientemente abierto valle del Dolpo está totalmente tomado por las guerrillas maoístas, que han expulsado a las tropas gubernamentales y han instaurado del ‘gobierno del Pueblo’. En esas zonas será imposible recurrir al ejercito o policía en caso de problemas, y es muy posible que las comunicaciones estén cortadas.

No se ha producido, hasta el momento, ninguna agresión a los turistas, pero sí atracos (véase el que sufrió Carlos Pauner de camino del Makalu). E este caso, se insiste mucho enla diferencia que supone realizar el trekking de manera independiente, o contratando los servicios de una agencia local, como explicamos a continuación:

Precauciones útiles (y argumentos a favor):

Los maoístas han declarado que no tienen nada en contra del turismo. Ellos saben tan bien como el resto de sus compatriotas que, sin esa fuente de ingresos, el país está condenado a la miseria –más profunda de la que ya sufre-. Lo que no pueden comprometerse a evitar, dicen, es que algún extranjero se vea inmerso en algún disturbio, y sea dañado de forma accidental.

En cuanto a los atracos, digamos que la guerrilla ha llevado a cabo una especie de ‘pacto entre caballeros’ (salvando las distancias) mediante el cual se compromete a no pedir tributo a los clientes de una agencia local, si esta contribuye periódicamente con una ‘donación a la causa’. Dicho de otra forma, que las agencias pagan un impuesto revolucionario para no ser atracadas. Existen incluso documentos firmados por maoístas que lo certifican. Por eso, el consejo que se puede dar hoy en día es que se viaje contratando los servicios (sirdar y porteadores) de una agencia. Al parecer, los maoístas tratarán directamente con el oficial de enlace. Es muy posible cruzarse con tropas maoístas en cualquier camino, aunque clientes de agencia comentan que han pasado de largo y no han sido molestados. La conveniencia de viajar con agencias locales, y no de manera independiente, viene tanto de las propias agencias (lo que parece que podría ser oportunista), pero también de otros viajeros, residentes en el país e instituciones así que, respetando la libertad de cada uno, conviene tenerlo muy en cuenta.
Página 1 de 2  -   1 |  2 | Siguiente »

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International