Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Primero es un proyecto; luego, ensayos y pruebas, cientos de repeticiones, mucho tesón y alguna que otra maldición. Probar una y otra vez, no rendirse, y pensar que va a llegar el día. Como aquel domingo. El día en que Pablo encadenó “especie perdida en el tiempo”. Esta es la crónica vista a pie de pared.
Foto: Jaime Portland
Foto: Jaime Portland
Foto: Jaime Portland
Foto: Jaime Portland
Foto: Jaime Portland
Foto: Jaime Portland
Foto: Jaime Portland
Foto: Jaime Portland
Foto: Jaime Portland
Al noveno pegue, todo pareció muy fácil. Estaba hecho. pablo barbero había encadenado Especie Olvidada en el Tiempo

Y por fin el domingo fue el día. El sábado casi lo consigue, pero hubo que esperar un día más para sentirse pleno de felicidad. El sábado era el día previsto, no hacia calor. Al revés, la temperatura era ideal, y la situación también. Había probado la vía seis veces, y todo parecía perfecto para que el encadenamiento se produjese. Pero falló en el primer intento. No pudo coger un pequeño agarre después de un mínimo lanzamiento. No importaba, concluyó con una sola caída, y todo parecía llevar a un buen final, al final tan ansiadamente deseado. En el segundo intento del día y después de un largo reposo, que le permitió salir “cibor”, como se escuchó por abajo, llegó al mismo paso y aunque las fuerzas estaban al máximo se volvió a repetir el desenlace; quizá por algo de precipitación, o por un mal control de esas fuerzas se encontró volando. Parecía ése un paso infranqueable... o quizá no. Habría que esperar a otra ocasión para comprobarlo.

Estábamos en Teverga, Asturias, y eso significa una cosa: lluvia. Más teniendo en cuenta que era Noviembre. Se podría intentar de nuevo el domingo. Habría que esperar y ver. A nuestro favor teníamos el sector en el que se encontraba la vía, Planeta X, formado por una gran bóveda, en la que difícilmente una lluvia normal podría meterse. Otra cosa sería que apareciese el conocido orvallo asturiano, había que esperar y ver.

Amaneció el domingo como se esperaba, nublado, pero Pablo decidió probar de todas maneras. Quizá esa decisión es la que hizo que todas las nubes se levantasen y se quedase el día ideal. No podía fallar.

En el siguiente intento, que hacía el octavo, pudo superar el paso que le había frenado el día anterior. Pero no fue suficiente, se volvió a caer. Aun así, bajó contento; ese intento había servido para encontrar la manera de superar el fatídico paso. Solo quedaba centrarse un poco más, dar un poco más, un poco más de esfuerzo.

Todo eso se cumplió en el noveno, y a la postre definitivo, pegue. Todo pareció fácil, casi como si se tratase de una vía de calentamiento. Paso tras paso avanzaba hacia el final, hacia la cadena, hasta su primer 9a. Qué casualidad: en el noveno intento cae el primer 9ª. ¡Estaba hecho!

Todas esas tardes de entrenamiento a manos de Eva López habían llevado a su mejor final. Y todavía en mitad del ciclo del entrenamiento. Eva tiene que estar alucinando. Qué grande es esa chica. Pero no sólo esas tardes de Pablo entrenando, sino todas las horas que Jesús Wensell se ha pasado equipando la vía, y que amablemente le ha cedido para su primer encadenamiento. Qué buena gente.

En definitiva, Pablo ha conseguido completar esta gran temporada con el encadenamiento de una vía que propone de 9ª, “ESPECIE OLVIDADA EN EL TIEMPO”. La vía es una quilla desplomada de 45 metros que surge de la unión de otras tres duras vías. Empieza con el tramo más duro de “Especie Suicida”, un 8b+ ya de por sí considerado duro. Continua haciendo una diagonal a la derecha hasta empalmar con el tramo más difícil de la vía “Silencio en el Tiempo”, 8c. La unión de especie suicida y la travesía a la derecha es 8c+, que a Pablo le parece un 8c+ más duro que, por ejemplo, la Honky Mix. Por tanto, la vía consiste en la unión de un 8c+ con un 8c (con su parte más complicada), y por ello Pablo propone de 9a en su totalidad.

Propone 9ª, porque otra gente que ha probado esta vía opina que puede serlo,como mínimo, y porque Pablo ya ha probado dos 9 a más, ‘Underground’ en Arco, y ‘Karpan’ en Eslovenia (que si bien no lo es, está muy cerca de ese grado) y opina que ‘Especie Olvidada en el Tiempo’ es más dura.

Texto: Jaime Portland.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International