Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Polémica en los bloques de Frankenjura

El viaje del británico John Gaskins a Frankenjura ha suscitado la polémica. En apenas tres días de visita, el escalador aseguró que había resuelto dos de los problemas de boulder más complicados de la zona. Ahora, asiduos de la escuela muestran sus recelos.
Foto: John Gaskins – www.cragx.com 
La repetición “Gossip” por Gaskins ha sido puesta en duda 

La confianza es clave en el mundo de la escalada deportiva. Sin embargo, cada vez son más los casos de escaladores a los que se pone en duda. El último episodio de esta controversia lo ha protagonizado Gaskins, que durante su visita a la zona alemana de boulder se apuntó el 8b+ de “Riot Act” y la primera repetición del 8c de “Gossip”, o al menos eso asegura.

Apenas un par de días después de conocerse los logros de Gaskins, Markus Bock, el aperturista de “Gossip”, mostró su incredulidad.

“No puedo demostrar que no hiciera ‘Gossip’. Por eso vive la escalada como ningún otro deporte de la honestidad. Sin embargo, a la vista de los puntos explicados mantengo mis dudas sobre la realización de ‘Gossip’”, concluye el alemán tras detallar los cinco motivos por los que no confía en la palabra del británico.

En primer lugar, Bock asegura que dos días antes de que Gaskins escalara el boulder, el 7 de julio, él estuvo enseñándosela y mostrándole las dos secuencias de movimientos posibles. “En la hora y media en la que estuvo probando, John no pudo resolver ni uno solo de los pasos difíciles, ni siquiera moviendo los pies a los lugares correctos”.

La desconfianza de Bock creció cuando Gaskins le dijo que esa misma mañana había resuelto “Zerberus”, 8b+, en una sola hora. “Después de verlo en ‘Gossip’ tuve mis primera dudas. Seguí indagando sobre ‘Zerberus’ y al poco tiempo quedó claro que lo que había subido era un problema de 7c que hay al lado. Si alguien sube vías de 9a y boulders de 8c, debería poder diferenciar un 7c de un 8b+ de boulder”.

En su viaje por Inglaterra, Bock asegura que varios escaladores locales ya le previnieron contra Gaskins, del que dudan que haya subido “Hubble”, 8c+/9a de dificultad. Tampoco cree el alemán que el británico haya podido desarrollar una nueva secuencia en la resolución del problema, pues, según él, los movimientos descritos son imposibles para un escalador de la altura de Gaskins, 1,75 metros.

Además, Bock no puede concebir que el inglés haya resuelto en tan sólo tres días un problema en el que tanto tiempo han invertido los escaladores locales. “Y entre medio, aseguró que también había logrado una rápida ascensión de ‘Riot Act’”.

Respuesta

La respuesta de Gaskins no se hizo esperar. “Markus me enseñó donde estaba ‘Gossip’. Yo había escalado por la mañana, así que no lo hice por la tarde. A última hora, intenté un poco ‘Gossip’, aunque en ese momento estaba lejos de estar concentrado, especialmente dado que mi mujer, que no escala, y yo estábamos en la zona desde hacía nueve horas y yo sabía que ella quería marcharse”.

Foto: Martin Joisten – www.climbing.de 
Markus Bock fue su aperturista 

“En los días siguientes –continúa-, trabajé una secuencia totalmente diferente, y para mí más fácil, a la que Markus usó y me hizo probar el primer día. Además, el día que escalé el problema encontré una variante todavía mejor de la secuencia que fue para mí la clave de mi éxito, especialmente unida a las buenas condiciones de esa mañana y al hecho de que yo escalo mejor a primera hora”.

El inglés asegura que también charló con el alemán sobre “Riot Act”, donde utilizó los mismos movimientos que Bock y que, después, intercambió algunos mensajes de móvil con él, en los que nunca le expresó sus dudas.

Gaskins se defiende también recordando que en la mayoría de sus logros más duros siempre hubo testigos delante o incluso están grabados en vídeo. “Realmente en este momento no tengo nada que ganar reclamando cosas que no hice”, afirma el inglés. “Resolví los problemas (en Frankenjura) exclusivamente para mí mismo, como todo lo que hice. De hecho, cuando empecé a probar la mayoría de mis problemas más duros, el boulder no era mi actividad principal. Estoy triste de que haya gente ahora que maliciosamente insinúe, sin ningún fundamento, que no escalé esas cosas, cuando he trabajado duro durante muchos años, tanto entrenando como dedicando gran número de días a probar las vías antes de completarlas”.

Fuente: www.8a.nu, www.climbing.de

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International