Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Mil kilómetros en la Antártida

Los tres expedicionarios polares Ramón Larramendi, Juanma Viu e Ignacio Oficialdegui han completado ya los primeros 1.000 kilómetros de los 6.000 de que consta su travesía por la zona más desconocida de la Antártida, la llamada Zona de Inaccesibilidad.
Foto: www.tierraspolares.es 
El catamarán polar, vehículo de los expedicionarios 

Después de más de dos semanas de viaje, las cosas parece que empiezan a rodar mejor tras superar los primeros días, que se esperaban los peores de la travesía. El catamarán polar empieza a progresar con fluidez a una media en torno a los 100 kilómetros al día, si bien el terreno continúa siendo “muy malo”, según Larramendi, y las temperaturas alcanzan los 43 grados bajo cero.

“El terreno es muy cambiante y pasa de bueno a horrible, con sastrugis de hasta un metro de altura, lo que resulta bastante duro para el trineo”, relató Larramendi, que el pasado fin de semana encontró por fin la primera zona totalmente plana.

“Volábamos tal y como lo hacíamos en Groenlandia. Pero ha durado poco, ya que pronto hemos vuelto a encontrar los grandes sastrugis que llamamos morsas, porque son, al menos, de ese tamaño. Es impresionante embestir a una de estas morsas con el trineo, que se flexa y se articula de todas las maneras”.

Foto: www.tierraspolares.es 
Ignacio Oficialdegui, Ramón Larramendi y Juanma Viu en la Antártida 

Poco viento

El viento en el plateau antártico continúa siendo más bien escaso, por lo que los expedicionarios tienen que recurrir a una gigantesca cometa de 60 metros cuadrados unida al trineo por cuerdas de 300 metros, que consiguen elevar el ala hasta una altura suficiente para encontrar el viento necesario que empuje el vehículo.

La expedición, patrocinada por el programa televisivo “Al Filo de lo Imposible”, recorrerá una parte del continente blanco que apenas ha sido pisada por el hombre y pasará por el Polo de Inaccesibilidad y el Polo del Frío, el punto en el que se han registrado las temperaturas más bajas del planeta.

Apenas se tiene constancia de una travesía similar sin medios mecánicos. El ejército de la ex Unión Soviética realizó algo parecido durante los años de apogeo de la Guerra Fría, pero casi no se tienen datos sobre la aventura. En cualquier caso, la expedición española es la primera de carácter civil y deportivo que aborda el trayecto.

Fuente: www.tierraspolares.es

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International