Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

La expedición francesa al Rakaposhi, obligada a cambiar de ruta

La arista noroeste del Rakaposhi, la más larga del mundo, que pretendía abrir en estilo alpino una potente expedición francesa, parece haber ganado la partida: la enorme dificultad les ha decidido a escalar la ruta francesa, por el espolón norte.
Foto: www.canoe.ca 
La ruta japonesa remonta una arista con grandes cornisas 

La expedición francesa al Rakaposhi, formada por Emmanuel Guy, Enmanuel Pellisier, Idli Kiss, Isabelle Carriere, Jawed Ali (pakistaní) y Claude Gardien, no ha podido con las dificultades de la arista noroeste del Rakaposhi. Esta arista, aún inescalada, la más larga del mundo, ha resultado ser mucho más complicada de lo que los expedicionarios habían previsto. Al menos, para ser ascendida en estilo alpino.

Los escaladores se han encontrado con muchas dificultades, que les obligaba a jornadas agotadoras para ganar mucho menos desnivel de lo previsto al comienzo del día. Los descensos han demostrado ser igualmente complicados y largos y, finalmente, han decidido desistir de la idea. Bastante peligroso ha sido volver al Campo Base. Ahora, los franceses intentarán la ascensión a esta gran montaña del valle de Hunza (Pakistán) por la ruta que abrieron alpinistas japoneses en 1979, y que remonta el espolón norte.

 
La "montaña brillante" al atardecer 

En cualquier caso, no ha sido una decisión tomada a la ligera. Los alpinistas sabían que desde el campo base tenían una aproximación de cuatro horas sobre un glaciar agrietado hasta llegar al pie de la arista, que cubría nada menos que 4.500 metros de desnivel, y ya habían hecho por ella una primera incursión. La primera parte les llevó hasta los 4.400 metros, donde montaron un vivac y donde, por cierto, estuvieron dos días retenidos por una persistente lluvia. Cuando el tiempo mejoró, volvieron al Campo a 4.400 con la intención de escalar hasta la cota 6.000. Allí había un tramo de nieve, donde esperaban montar otro Campo, desde donde lanzar el ataque definitivo. Lo que no esperaban era que la escalada, principalmente en roca, iba a resultar aún más complicada que el primer tramo. De hecho, al final de una jornada agotadora sólo habían llegado a la cota 4.800, donde tuvieron que dormir en unas repisas. Para desandar el trecho, a base de travesías y rápeles expuestos, tardaron lo mismo que para ascender. Entonces tuvieron que aceptar que era imposible, en esas circunstancias y con equipo ligero, llegar a la cumbre y volver.

Aunque desechen la idea de una primera a la Arista Noroeste, eso no quiere decir que renuncien a la cumbre, sino que intentarán escalar por otra ruta, a través del espolón Norte, siguiendo la vía Japonesa (abierta en 1979 por alpinistas de esta nacionalidad). Se trata de una ruta menos larga, separada del Campo Base actual por un pequeño collado a 3.800 metros, y que comienza a 4.300 metros,. La escalada empezará por un corredor de hielo de 300 metros que desemboca en una arista con cornisas, que presenta pequeños pasajes en mixto hasta la cota 6.800. Allí hay un bastión rocoso de tres o cuatro largos en mixto, y luego la arista sigue en nieve hasta el pilar que lleva a la cumbre, que tendrá una dificultad de 6a. El grupo ha partido hacia el pie de la nueva vía con material, tiendas, gas y comida para seis días. Su plan es emprender la escalada y atacar la cumbre en tres o cuatro días.

Artículos relacionados


Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International