Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Kevin Jorgeson y Tommy Caldwell intentan una nueva ruta en libre en el Capitán

27 de Octubre de 2009  |  Deja tu comentario
La línea sigue aproximadamente la vía en artificial Mescalito, al menos mientras puedan con ella. De momento, para llegar a lo que ellos denominan las partes más complejas de la pared, consiguieron 4 largos de 7b, 7c+, 8b y 7b, que parecen tomar como un aperitivo: "hemos escalado los fáciles 4 primeros largos hasta llegar al comienzo de las dificultades…”. Ya están gestionando los puntos clave de la vía
La línea sigue aproximadamente la vía en artificial Mescalito, al menos mientras puedan con ella. De momento, para llegar a lo que ellos denominan las partes más complejas de la pared, consiguieron 4 largos de 7b, 7c+, 8b y 7b, que parecen tomar como un aperitivo: "hemos escalado los fáciles 4 primeros largos hasta llegar al comienzo de las dificultades…”. Ya están gestionando los puntos clave de la vía

El concepto de dificultad entre aquellos que practican el Big Wall ha cambiado radicalmente. Caldwell es el mejor escalador en libre asentado en Yosemite actualmente, y sus logros anteriores son ampliamente conocidos, (a final de noticia en los links pueden leerse algunos). Por su parte Kevin Jorgeson, atleta del equipo Black Diamond, al igual que Caldwell, es novato en Yosemite, pero con gran experiencia en la expuesta escalada británica de alta dificultad.

Pero sinceramente, no dejamos de sorprendernos desde hace pocos años con el acercamiento que ha habido entre el grado del alpinismo y el de la escalada deportiva. Aquí tenemos algunos de los mejores representantes del mundo en este estilo, como los Pou o Josune y Rikar: escaladores de deportiva que saltaron la línea uniendo el espíritu del alpinismo con el grado de la deportiva.

Emulando a los Pou y su Orbayu en el Naranjo, de momento la vía de pared de mayor grado del mundo, Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson están intentando abrir una nueva ruta en libre de 1.000 metros de longitud en el Capitán. La línea va a intentar seguir en lo posible la Mescalito.

La sorpresa llega cuando informan de sus progresos, y afirman que en los dos primeros días consiguieron ascender los cuatro primeros largos, considerándolos un aperitivo que les permite llegar a la verdadera dificultad.

La dificultad de estos largos es de 7b, 7c+, 8b y 7b.

¡Tiempos modernos en los que un 8b en Big Wall, con protecciones alpinas de Yosemite, es considerado “aproximación”! En su descargo hay que decir que la palabra fácil está entrecomillada.

“Los días 1 y 2 Tommy y yo nos centramos en los 4 “fáciles” primeros largos, fijando una cuerda de 150 metros desde el final del cuarto largo hasta el suelo. Esto nos permitirá acceder fácilmente en lo sucesivo hasta el comienzo de la escalada verdaderamente difícil.

Largo 1, 7b: escalada en placa lavada por el agua protegida por buriles y bolts. No muy malo.

Largo 2, 7c+: escalada técnica en una fisura de dedos poco profunda en diedro.

Largo 3, 8b: larga y atractiva tirada, atrevida, los pasos claves protegidos por 7 copperheads esperando que cayéramos para hacer la cremallera.

Largo 4, 7b: divertido y variado, aunque algo mojado.

Al día siguiente ascendimos hasta la cima del Capitán con muchos kilos a la espalda, y rapelamos unos cientos de metros hasta Wino Tower, en donde estableceremos nuestro campo base a mitad de pared.”


También aprovecharon ese día para examinar la ruta y ver por dónde salvar en libre los pasos claves. Tras ello, Caldwell afirmó que se trata “de la ruta más dura en libre que he intentado en Yosemite”.

Y posteriormente han comenzado con lo que ellos denominan las dificultades. Se han instalado a mitad de pared, en su vivac de Wino Tower, y de momento están tratando la vía como un puzzle, buscando cómo solucionar los pasos claves y por dónde pueden superarlos, para una vez solventando el rompecabezas realizar un intento.

“Tommy acaba de descender 4 largos por debajo de Wino Tower, buscando la sección de 4 metros que dictará si la vía continúa por este línea o no. Probé ayer, pero está al límite de lo posible. Por suerte él puede sacar a relucir su magia y quizás vea algo que a mi se me escapó. Esta ruta es brutal. Estoy totalmente conmocionado. Sabía que esto iba a ser duro, ¡pero es que cada movimiento individual de la misma es durísimo! Es casi imposible tener algo de optimismo de cara al intento final, ya que verdaderamente esta vía no puede darse por terminada hasta el mismo final. Totalmente destructora y la escalada más futurista del mundo. (…)Sin embargo, las piezas del puzzle están aquí, creo. Es tan solo una cuestión de ensamblarlas todos, docenas de los más difíciles, sostenidos y bellos largos que puedan encontrarse en todo el mundo.

Estoy verdaderamente conmocionado por la calidad y la dificultad de la escalada. Es un estilo realmente único, un estilo que requiere mucho tiempo de aprendizaje y años de maestría.”


Tommy y Kevin son atletas del equipo Black Diamond, y las fotos y la información es publicada por cortesía de la marca, www.blackdiamondequipment.com


La ruta en el Capitán



Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.