Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Azazar, 400m, 8a; nueva apertura en Marruecos para Ines Papert, Lisi Steurer y Patrik Aufdenblatten

09 de Mayo de 2013  |  Comentarios (2)
Ines Papert y Franz Walter nos envían una galería de fotos y una crónica de esta nueva vía en Taghia. 8a, 7b+ obligado.
Ines Papert y Franz Walter nos envían una galería de fotos y una crónica de esta nueva vía en Taghia. 8a, 7b+ obligado.


Franz Walter, Hans Hornberger

La alemana Ines Papert, la austriaca Lisi Steurer y el suizo Patrik Aufdenblatten han abierto una excelente vía en la cara suroeste del Tadrarate, en Taghia, Marruecos. Inspirados por las espectaculares fotos de Antro.po.cene, la vía abierta por Kurt Albert y Toni Arbonés en 2007, a comienzos de abril viajaron a Marruecos.

Ines Papert y el fotógrafo Franz Walter nos envían una galería de fotos y toda la información sobre la apertura, lo que publicamos por su gentileza.


Franz Walter, Hans Hornberger

La gran pared de roca elegida está situada al final de la famosa garganta, aproximadamente a unas 2 horas del pueblo de Taghia, y se alcanza por el impresionante camino original construido por los pastores bereberes locales para subir los rebaños a los pastos de altura a través de las paredes. Para su sorpresa, el primer día se encontraron con Toni Arbonés, el hombre que había inspirado este viaje...¡el mundo a veces es un pañuelo!

Aufdenblatten, Papert y Steurer se pusieron a trabajar inmediatamente y abriendo desde abajo por un periodo de 10 días establecieron una nueva ruta a unos 100m a la derecha de Antro.po.cene. Emplearon la cueva que puede verse en las fotos a pie de vía como hogar temporal, aunque hay que decir que llevaron hamaca y la parte superior de la pared la escalaron en estilo cápsula.



Franz Walter, Hans Hornberger


Franz Walter, Hans Hornberger
Puede verse la hamaca en la inmensidad de la pared

Todos los largos duros fueron abiertos por Aufdenblatten, y aunque han colocado bolts, la vía ciertamente no es lo que suele considerarse como escalada deportiva. De hecho, Ines Papert ha descrito los 9 largos de Azazar como “una tirada bastante alpina, debido a las separaciones entre seguros en todos los largos”, añadiendo “la escalada es variada y vertical; los extraplomos son directamente seguidos por placas muy duras.”


Franz Walter, Hans Hornberger


Aunque todos los largos fueron individualmente escalados en libre, desafortunadamente el equipo se quedó sin tiempo para intentar subirlo de tirón en libre y ponerle el punto rojo. Papert comenta que “encontramos condiciones de white-out al principio, lo que nos hizo perder mucho tiempo, así que pienso que volveremos a Taghia en un futuro cercano para intentar poner el punto rojo a la ruta, escalándola en el día. Aunque hay que tener en cuenta que, definitivamente, Azazar no es un pase: las dificultades nunca descienden y la escalada es muy exigente, tanto física como psicológicamente. Alcanzar la cima con Lisi bajo un sol brillante fue un momento realmente especial, y toda la zona es un verdadero paraíso para escaladores y trekkers, la belleza de la garganta corta la respiración...”


Franz Walter, Hans Hornberger

La vía de 400m ha recibido el nombre de Azazar por la bella planta que crece en las montañas del Atlas central. Los escaladores recomiendan el Gite de Youssef Rizki, en Taghia.

Datos
-Cara Suroeste del Tadrarate
-400m
-8a, 9 largos

Texto de Johanna Stöckl, traducción de Barrabes
Fotografías y video de Franz Walter y Hans Hornberger
http://ines-papert.de
http://facebook.com/inespapert
http://patrikaufdenblatten.ch/
http://bergstatt.at
http://hans-hornberger.com
http://franzwalter.com



Franz Walter, Hans Hornberger


Franz Walter, Hans Hornberger



Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. El Pipeta - 16 May 2013, 15:48
recuerdo cuando encadenamos anthropocene con Toni... que paredes!! que ganas de volver...

Informar de comentario ofensivo
1. mamadou - 09 May 2013, 18:33
Después de años leyendo informaciones de Ines Papert, aún tengo que ver una foto o un video en la que no esté sonriendo. Así da gusto. Enhorabuena!! Impresionante lugar, impresionante vía.

Informar de comentario ofensivo