Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Test: Cerium LT Hoodie Jacket, de Arc'teryx. Plumífero híbrido técnico

Testeamos esta chaqueta técnica de Arc'teryx, rellena de pluma, y fibra en las zonas más sensibles a la humedad.

Esquí de travesía con la Cerium LT Hoodie Jacket

Aquí tenéis en todos los colores la chaqueta Cerium LT Hoodie de Arc'teryx en Barrabes

Dentro de los plumíferos de última generación, las marcas buscan la mayor tecnicidad, la mayor capacidad calorífica con respecto al peso, y además intentan solucionar el problema de la pérdida de prestaciones de la pluma en situaciones de humedad.

Arc'teryx ha diseñado la Cerium LT como chaqueta para actividades alpinas y esquí de travesía. Lo que ha hecho ha sido, en las zonas de mayor exposición a la humedad, bien por sudoración, bien por caída externa, rellenar la chaqueta de fibra, y el resto de zonas, que además son las que mayor calor necesitan, como riñones, vientre, pecho, etc, rellenarla de pluma.

Además, el uso de materiales de la mayor calidad, tanto en lo referente a la pluma (850cuin), a la fibra, como al tejido exterior, ha permitido que esta chaqueta sea una de las más ligeras del mercado, con tan solo 250g. Es l amitad que algunas chaquetas similares de la competencia.

La hemos testeado durante este otoño. Debido a las condiciones, no hemos podido escalar en hielo de fusión no alpino (cascadas) con ella, de momento, como era nuestra intención, para ver cómo reaccionaba al chorreo de agua, pero sí que la hemos empleado en días húmedos y en alpinismo.

Texto y fotos: Daniel Vega, Equipo Cuadernos Técnicos

Cerium LT Hoodie Jacket

Hoy en día son ya de sobra conocidos los valores de la marca canadiense Arc'teryx. Siempre en vanguardia, siempre los mejores materiales del momento y siempre las más modernas técnicas de construcción disponibles. De este modo han conseguido, en poco tiempo, ganarse como título "la mejor marca del mercado". Aunque estudiando el caso de cada prenda por separado siempre encontraremos alguna competidora para determinar como "la mejor", bien es cierto que, como marca, y ciñéndonos a la calidad sin tener en cuenta precio o aspectos más personales como patronajes o nuestra talla concreta, la fidelidad que muestra esta firma canadiense con la premisa de la más alta calidad la posicionan sin duda en lo más alto del ránking. Si te gusta fidelizarte a una sola marca y llevarlo todo de ella, y si tu talla encaja con las de Arc'teryx, así como tu morfología con sus patronajes, probablemente es la mejor opción.

Aunque hay que decir que las recomendaciones de uso que el fabricante ofrece en su web son bien concretas, también hay que recordar que se trata de una marca canadiense, de modo que hemos de ponderar sus conceptos de utilización de cada prenda para adaptarla a nuestras latitudes. Por ejemplo, en el caso que nos atañe, el fabricante nos indica que se trata de una prenda diseñada para esquí de travesía, concretamente una segunda capa para condiciones de frío seco. Es bien concreto pero quizás hemos de entender que nuestro concepto de frío seco puede diferir del de un canadiense. Voy a describir primeramente cómo está construida la prenda para con el objetivo propuesto por el fabricante; y luego cómo yo la voy a adaptar a mi sistema de vestimenta en los Pirineos, montañas de clima habitualmente diferente al de las Rocosas canadienses.

Funcionando perfectamente como segunda capa, bajo la tercera.

Como ya he dicho, nos encontramos ante una chaqueta de pluma concebida como segunda capa para esquí de travesía en situaciones de frío intenso y seco, perteneciente a la gama LT (ligero: “Construido con materiales de máximo rendimiento altamente duraderos pero diseñado en un conjunto minimalista de características simplificadas para proporcionar un peso muy ligero”). Se encuadra en una tendencia bastante nueva del mercado: usar pluma para segunda capa en actividad; y más concretamente combinar pluma y fibra para obtener segundas capas de máximo abrigo, ampliando el concepto clásico de plumífero, una prenda que siempre hemos usado para mantener el calor cuando paramos, y que tan a menudo hemos descartado como segunda capa en actividad por no humedecer la pluma, ya que una vez mojada pierde toda su efectividad. Combinando pluma de máxima calidad con fibra sintética en las zonas de más sudoración, se obtienen prendas de abrigo sobresaliente que aguantan bien si no nos empapamos, en cuyo caso optar por la fibra sería más recomendable.

En este caso encontramos fibra coreloft "mapeada" en axilas, hombros, puños y boca, bajo las bandas de pluma que actúan como “extra loft" cubriendo toda la superficie visible de la chaqueta. En cuanto al patronaje, se nota que está diseñada como segunda capa activa pues es muy ceñida, algo que llama la atención enseguida (con esta prenda y similares, para aquellos que la quieran usar también como tercera capa, recomendamos elegir una talla superior). Y por el recubrimiento exterior empleado se deduce la intención del fabricante: máximo calor con el mínimo peso y volumen del paquete.

Llama la atención tanto la excelente capucha como lo poco que ocupa comprimida y metida en su funda. Podemos llevarla siempre sin problemas ni de espacio ni de peso, para tener calor instantáneo en el momento en el que lo necesitemos.

Capucha muy bien diseñada, y ajustable



Éstas son las características según el fabricante:

  • Tela exterior resistente a la humedad
  • Transpirable
  • Aislado
  • Gran relación calor-peso
  • Ligero
  • Compresible y transportable
  • Resistente al viento


  • A continuación describo los materiales empleados:

  • Pluma: de la mejor calidad posible, 90 gramos (talla M) de 90/10 de ganso gris europeo que alcanza un valor de 850 cuins, según los fabricantes serios lo máximo que se puede conseguir.
  • Coreloft: es el nombre de la fibra que comercializa Arcterix. Se trata de una combinación de fibras huecas, largas formando la capa de abrigo; y cortas en espiral que ejercen como muelle o resorte proporcionando un hinchado mayor y más rápido. Además, la fibra va siliconada para repeler la humedad. Aunque en pruebas teóricas su valor clo (valor de retención de calor) se ha considerado un 5% por debajo del primaloft one, las pruebas de campo suelen valorar mejor el coreloft, de mejor y más rápido hinchado: el loft (dos factores se relacionan con el calor: el clo y el loft). En este caso el gramaje utilizado es de 80 gramos por metro cuadrado.
  • Tela: Airetica ™ -100% nylon, 34 g / m². Poliamida de construcción compacta de alta tenacidad, 20x10 nylon ripstop denier con tacto suave y tratamiento deperlante (repelente al agua).
  • USÁNDOLA EN LOS PIRINEOS

    Mi primera decisión ha sido fácil de tomar: por un lado lo voy a usar como tradicionalmente se usa el plumas, pero beneficiándome de su escasos peso y volumen; y por otro lo usaré como sustituto de mi primaloft en cualquier caso, dado que abriga mucho más y ocupa menos...salvo que sea imposible mantenerlo medianamente seco.

    La verdad es que desde que tengo plumífero lo empleo de segunda capa para alpinismo a menudo. Cuando hace frío, tras la aproximación típica nocturna, tengo costumbre de ponérmelo para desayunar esperando el alba y con ese frío, como no me dé el sol de lleno, ya no me lo quito...normalmente llego a la cumbre con el plumas puesto, muy a gusto, incluso acalorado a veces.

    Para este caso concreto es la chaqueta ideal, sin paliativos, pues la fibra se queda corta de abrigo desayunando a pie de vía en la nieve las cinco o las seis de la mañana…

    Día muy frío a la sombra; terreno ideal para la Cerium LT Hoodie y los esquís de montaña

    Para usar como plumas tradicional cuando paras un rato o para hacer noche quizás se me antoja algo más fino que el ideal, pero debido a los avances constructivos de este tipo de prendas, que aprovechan el calor al máximo sin puntos fríos, sigue siendo válido; sobre todo es interesante a la hora de reducir el tamaño de la mochila en travesías. Para foquear en Pirineos desde luego me parece más que excesivo muchos días...aunque tengo que decir que me lo he puesto arriba y he bajado con él puesto… para descensos es muy bueno. En días especialmente fríos, o noches y madrugadas, puede funcionar bastante bien. Pero en días normales paras a quitártelo.

    Descenso

    Verdaderamente novedoso para mi es que este plumas me ha convencido lo suficiente como para sustituir a la chaqueta de fibra en escaladas largas, tanto de día completo como, sobre todo, de vivac incluido; así como de segunda capa para escalar en hielo con frío. Sólo reservaré la de fibra para aquellas vías que estén chorreando agua. La explicación es bien sencilla: con menor volumen y peso, consigo más calor. Si no hay humedad, sólo hay ventajas.

    Por último, como única incompatibilidad clara que le veo, está lo de usarlo como chaqueta de reunión en hielo. Por muy hidrófugo que sea el exterior, y aunque lleve fibra en los hombres, las duchas de agua son duchas de agua. El problema de estas chaquetas tan técnicas es que, al ser tan ceñidas, incomoda mucho colocárselas encima de la tercera capa impermeable, así que al llegar a la reunión habría que quietarse la tercera capa, ponerse ésta, y colocársela de nuevo. Es cierto, además, que aunque su corte permite el uso de arnés, la cremallera no tiene doble cursor para abrirse por debajo, y que como al escalar suele llevarse una sola chaqueta para los dos, esta tiene que ser amplia para que sirva para una cordada de diferentes tallas, así que la Cerium no puede considerarse en sentido estricto como chaqueta para asegurar. Pero también es verdad que, en muchas ocasiones, cada uno lleva la suya, y la regla no es tan estricta.

    Aunque por su corte permite el uso de arnés, la cremallera no tiene doble cursor para abrirse por debajo.

    Pros

  • Muy técnica, patronaje activo perfecto.
  • Mínimo peso, la mitad que algunas de la competencia, sin perder capacidad calorífica, máxima compresión, gran capacidad de calor que podemos llevar siempre en la mochila.
  • Su recubrimiento de fibra en las zonas de mayor sudoración o exposición a la caída de agua amplia su gama de uso con respecto a un plumas tradicional.
  • Polivalente: podemos usarla como 2ª o 3ª capa.


  • Contras

  • Pérdida de propiedades en situaciones de humedad. Problema general de la pluma, minimizado por el uso de fibra en zonas sensibles, y el tratamiento hidrófugo de la tela exterior.
  • El mínimo peso sin perder prestaciones se consigue, principalmente, con el uso de materiales de última generación y máxima calidad. Por eso, si bien su peso es menor que el de la mayoría de chaquetas similares, su precio también es más elevado.
  • El fabricante afirma que su uso principal es para actividades tipo esquí de travesía. Pero en nuestras latitudes, no sólo en las montañas de la península, sino también en muchas partes de Alpes, esos días muy fríos en los que una prenda así tiene uso natural son menos durante la temporada que los que hay en las Rocosas canadienses y Alaska, territorios en los que se ha diseñado. Sin embargo, el resto de días podemos usarla de otras formas. No es en sí algo negativo, simplemente los consejos de uso del fabricante son para otros climas. Pero es una prenda polivalente.
  • Artículos más recientes

    Comentarios

    Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
    2 comentarios

    2. Grinch - 26 Nov 2023, 11:14
    Para mi Arc'teryx es muy caro para lo que ofrece, por menos dinero puedes tener la calidad de Rab o Mountain Hardwear. Aparte, yo no llevaría un plumas "a pelo", ya que en cuanto caigan 4 gotas estás perdido, un Goretex exterior es un must-have.

    Informar de comentario ofensivo
    1. Llop ferit - 15 Jun 2015, 18:59
    Como capa intermedia vale, ni se te ocurra llevarla como único abrigo en altura. En los Alpes, ni soñarlo. Además de muy cara, carísima. 350 Euros es demasiado para una prenda así.

    Informar de comentario ofensivo