Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

CUERDA BEAL VIRUS 10MM, 80M, USO EN SIMPLE

Beal ha rediseñado casi por completo su gama de cuerdas para esta temporada.

Beal ha rediseñado casi por completo su gama de cuerdas para esta temporada. Dentro de ella, la gama más básica (ACTIVE), ha sido concebida con la mente puesta en el escalador medio, polivalente, que la use tanto para deportiva como para vías largas o rocódromo, en un uso tanto ocasional como más fuerte. Se benefician de todas las tecnologías avanzadas BEAL en cuanto a seguridad, fiabilidad, y manejabilidad, con una excelente amortiguación de la caída gracias a su baja fuerza de choque, pero evitando los tratamientos químicos que caracterizan a las cuerdas de uso intensivo (repelencia al agua, etc).

Debido a esta ausencia de químicos, las cuerdas de esta gama están realidas en nylon 100% bluesign, con certificación de que el material es totalmente seguro para el medio ambiente, para los trabajadores que lo manejan, y para el consumidor final.

Dentro de esta gama, hemos decidido probar el modelo VIRUS ya que nos parece una cuerda muy polivalente tanto para iniciación como para expertos, con un diámetro razonable, que permite mover la cuerda en pared sin penalizar la seguridad del escalador medio.

Test: Manu Córdova

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

  • Longitud: 80m
  • Diámetro: 10mm
  • Uso: Simple
  • Fuerza de choque UIAA: 7,4-7,6kN
  • Número de caidas UIAA: 8-9
  • Alargamiento tras la primera caida: 35%
  • Alargamiento estático (80Kg): 8%
  • Deslizamiento de la funda: 0%
  • Peso por metro: 63gr


DESEMPAQUETANDO LA CUERDA

Aquí encontramos una diferencia con respecto a la anterior gama. El packaching de la cuerda ha cambiado. Ahora viene además de la etiqueta, un roll de PVC y unas breves instrucciones de manejo y primeros pasos, así como recomendaciones.

Tras retirarlo y quitarle los flejes notamos ya la maleabilidad de la cuerda. Para tratarse de una cuerda de 10mm la sensación es muy buena. La camisa a priori parece bastante dura, algo más de lo que nos tiene acostumbrados BEAL en la gama INTENSIVE, lo cual quizás sea debido a la ausencia de tratamiento, que obliga a realizar la camisa algo más resistente.

En los extremos lleva el marcado CE con las principales características y la trazabilidad del producto. Por último observamos que está marcada la mitad de la cuerda como viene siendo habitual en las cuerdas BEAL.

PRIMEROS USOS

Comenzamos estirando la cuerda y pasando la misma varias veces por la reunión. Aquí apreciamos que se riza un poco más que otros modelos de BEAL (debido a la mayor dureza de la camisa que hemos citado). Estos rizos desaparecen tras hacerle varios ciclos y estirarla bien, quedando a partir de ese momento una cuerda muy cómoda de utilizar; tras este proceso, la sensación de dureza de la camisa desaparece. El uso con cualquier aparato asegurador es muy bueno, y el frenado con aparatos como el grigri excelente, lo cual hace que esta cuerda sea una buena elección para iniciarse en la escalada.

El único punto en el que debemos prestar atención en los primeros usos es a la hora de hacer el nudo, y es que esta mayor dureza de la camisa al principio hace que tengamos que peinar bien y apretar el nudo si no queremos tener algún “sustillo”. Con el uso esta sensación desaparece.

PRIMERAS CAIDAS

Cuando profundizamos un poco más en el uso de la cuerda vemos que en cuanto a dinamismo es muy similar a las de la gama INTENSIVE, con una fuerza de choque muy baja, que hace que las caídas sean suaves (siempre dependiendo de la persona que nos asegura, eso sí).

Además, gracias a su diámetro, nos permite “gusanear” o maniobrar con bastante facilidad. Esto de nuevo es un punto a favor para principiantes ya que es una ayuda cuando se está aprendiendo a asegurar.

DESLIZAMIENO DE LA CUERDA POR LOS MOSQUETONES

Vamos usando la cuerda, entrando en uso intensivo con ella. El deslizamiento por los mosquetones es un dato bastante importante para el uso de la misma por expertos. A pesar de tratarse de una cuerda de 10mm desliza bastante bien por los mosquetones cuando escalamos en grandes desplomes y vías largas, y si bien es cierto que pesa más que cuerdas más finas, es una buena elección para probar rutas en nuestro máximo grado cuando nos caemos una y otra vez, antes de intentar ponerle el punto rojo, ya que su durabilidad también es mayor que una cuerda moderna de menor milímetro.

DURABILIDAD

Tras un uso intensivo y sin llegar al punto de tener que cortar los cabos, podemos decir que la durabilidad de la cuerda es bastante buena. Se ha testado cayendo sobre mosquetones nuevos y sobre mosquetones desgastados, en vías largas y cortas y la cuerda nos ha respondido muy bien. Es otro punto a favor tanto para iniciación como para expertos.

Aunque su uso ha sido intensivo, y el diseño de su camisa ha respondido muy bien, lo novedoso de esta cuerda nos ha impedido testearla durante meses. Pero es cierto que en los días de prueba ha recibido el uso que un escalador medio puede realizarle durante ese tiempo.

CONCLUSIÓN

La cuerda VIRUS es una muy buena opción de compra tanto para escaladores expertos como para aquellos que hacen sus primeros pinitos en la escalada. Duradera, cómoda al uso, trabaja bien con todos los aparatos aseguradores y tiene una relación calidad/precio muy buena.

PUNTOS FUERTES:

  • Baja fuerza de choque
  • Dinámica
  • Duradera
  • Flexible
  • Trabaja bien con cualquier asegurador


PUNTOS DÉBILES:

  • Algo más dura en los primeros usos
  • Bastantes rizos en los primeros usos
  • Con el tiempo la cuerda se hincha un poco como la mayoría de las cuerdas con uso intensivo


Beal - Virus 10 mm

COMPRAR AHORA

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Nacho - 29 Mar 2016, 23:57
Gracias por la foto Manu, (el testador de caídas, jejjj). Buen artículo.

Informar de comentario ofensivo