1ª ascensión histórica al Volcán Aguilera; Camilo Rada, Natalia Martínez, Inés Dusaillant, Viviana Callahan y Evan Miles

Camilo Rada y Natalia Martínez siguen explorando nuevos territorios con Uncharted Expedition; tras su cumbre en el Monte Sarmiento de hace un año, ahora consiguen una 1ª mundial en el Campo de Hielo Sur.

El Volcán Aguilera, primera cima histórica a esta cumbre patagónica. Foto: Natalia Martínez

Los lectores de www.barrabes.com y de nuestra revista en papel Cuadernos Técnicos de Barrabes recordarán sin duda los reportajes que publicamos hace un año, escritos por Camilo Rada, acerca de la 2ª ascensión histórica (la 1ª databa de 1956) al monte Sarmiento, en Tierra de Fuego, que el chileno realizó formando cordada con la argentina Natalia Martínez.

Un año después, en compañía de Inés Dusaillant (Chile), Viviana Callahan (Chile) y Evan Miles (USA), ambos vuelven a su actividad alpinística y exploratoria, consiguiendo la 1ª cima histórica al Volcán Aguilera, remota montaña de 2480m situada en los Campos de Hielo Continentales de la Patagonia. Además, en su regreso a través del hielo pisaron 4 cimas vírgenes más. Su travesía a través del Campo de Hielo sur durante el invierno austral les llevó 19 días.

El Volcán Aguilera, de 2480m, se eleva solitario 1.500m sobre el Campo de Hielo, y hasta el momento era el mayor volcán andino virgen.

Concierto de rimayas, volcán Aguilera

Aquellos que no conozcan el terreno podrán extrañarse de que una montaña situada a apenas 10km del océano a través del fiordo Peel haya rechazado hasta 6 expediciones de un mes de duración desde 1986. Pero el hecho es que las condiciones (densa vegetación, territorio convulso) no sólo evitaron la cima; tan solo una de ellas llegó a poder instalar el campo base en la montaña. Las otras 5 no pudieron superar esos 10km en línea recta.

La 3ª expedición Uncharted (la ascensión al monte Sarmiento fue una de las anteriores), vistas las circunstancias, pensó que lo mejor era plantear de otra manera la expedición, aunque fuera un camino más largo y remoto: decidieron partir de Brazo Spegazzini, en el lago Argentino, y atravesar los 47km de campo de hielo, abriendo nuevos pasos para alcanzar la cara norte de la montaña, aún no intentada.

Esta forma de acceso al campo de hielo era inédita, territorio virgen, y ha probado ser un excelente acceso a una gran zona de terreno pobremente explorado hasta el momento.

Luchando con los trineos­­ en las escarpadas pend­i­entes del Paso Spegazz­in­i­­. Foto: Evan Miles

Campamento en el campo de hielo. Foto: Evan Miles

Volcán Aguilera

Consiguieron la cima tras un ascenso-descenso non-stop de 25 horas. Tuvieron que negociar imponentes seracs, grietas, rimayas y setas de hielo para al anochecer de el día 29 de agosto convertirse en los primeros seres humanos en pisar la cima del Volcán.

Cima en el volcán Aguilera. Anoche entre la niebla. Foto: Camilo Rada

La vía que han abierto, “Concierto de rimayas”, transita por la arista norte antes de cruzar a través de la cargada de glaciares cara noroeste. Su nombre define a la perfección la compleja navegación que requirió la escalada hasta encontrar un camino a través de las numerosas rimayas (al menos 5) que tuvieron que superar y sortear, en una jornada de tiempo variable que incluyó sol, nieve, lluvia gélida y viento.

Buscando la pasada de la rimaya principal. Foto: Evan Miles

¿Y ahora por donde? Buscando entre la niebla el paso de una rimaya. Foto: N. Martínez

A puntos de ser devorados por un monstruo de hielo. Foto: Natalia Martínez

El grupo, durante el ascenso del Volcán Aguilera. Foto: Camilo Rada

Reponiendo tras la cima. Foto: Natalia Martínez

4 cimas vírgenes más

También exploraron las formaciones volcánicas en el flanco noreste de la montaña, y por supuesto el camino de salida desde el hielo hasta la vegetación mientras buscaban futuras rutas de acceso desde el fiordo más cercano.

Aprovechándose del excelente tiempo en el camino de vuelta, también ascendieron dos cimas sin nombre, de 2.420m y 2.440m, el Cerro Spegazzini este (2.290m) y el Cerro Esperanza (2.520m). Parece ser que todos ellos primeras ascensiones.

Impactante vista des­de la cumbre del Cerro S­pegazzini, el glaciar ho­mónimo en todo su esplen­dor. Foto: Natalia Martínez

Proyecto Uncharted

El proyecto Uncharted busca preservar la herencia exploratoria y clarificar errores y confusiones en la historia de las exploraciones y los mapas de las cordilleras de Patagonia. Para ello, realizan un extenso trabajo de búsqueda histórica, contactan con familiares y miembros de las anteriores expediciones y, por supuesto, también organizan expediciones sobre el terreno, produciendo mapas de alta calidad en los que señalan las rutas principales y los nombres correctos.

La expedición Aguilera ha identificado errores significativos en los mapas, y los integrantes esperan poder clarificar esta confusión en los mapas.

Antes de esta exploración del Campo de Hielo sur han realizado expediciones a la Cordillera Darwin y la ya nombrada al monte Sarmiento. http://uncharted.expenews.com

Historia del Volcán Aguilera

Fue el explorador italiano Alberto de Agostini quien le puso nombre, en 1933. En 1957 Bill Tilman lo visitó y descibrió en su libro “Mischief in Patagonia”.

Este libro inspiró a Matthew Hickman, quien lideró en 1985 una expedición anglochilena, que determinó la geología estratovolcánica del macizo, pero no pudo realizar mapas de campo, como era su intención. En 1989 un equipo chileno-japonés, dirigido por Eiho Otani, volvió a intentar sin éxito la montaña.

En 1993, la expedición del británico James Novak no supuso un gran avance, pero despertó el interés del dr. David Hillebrandt, que realizó 3 visitas a la montaña, en 2003, 2004 y 2005. Estas expediciones, aunque no consiguieron cima, consiguieron determinar una posible ascensión y ruta de ascenso a través de la arista sur. El punto más alto que consiguieron, según el GPS del doctor Hillebrandt, fue 1.291m.

La última expedición tuvo lugar en 2013 a cargo de una expedición chilena liderada por Abdo Fernández, siguiendo una aproximación a la montaña similar a la del dr. Hillebrandt.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.