Katherine Choong, 1ª femenina a Zahir, 300m 8b+, Wendenstöcke
La suiza, en estilo Ecopoint, escala una las vías en libre de pared más difíciles de los Alpes.
Un potente cuarteto estadounidense alcanza la cumbre. Se encuentran en pleno descenso.
Según informa Gripped, por fin se ha completado la primera ascensión absoluta al Link Sar por parte de los estadounidenses Steve Swenson, Chris Wright, Graham Zimmerman y Mark Richey. De momento hay que ser cautos, puesto que han alcanzado la cumbre pero no han finalizado el descenso.
La montaña de 7.041m se sitúa en el Karakorum, entre los mayores K6 y K7, y quizás por eso -o porque es muy difícil verla totalmente- ha pasado algo desapercibida entre los alpinistas. De hecho, su nombre, Link Sar, significa montaña de enlace.
Steve Swenson es uno de los alpinistas más experimentados en alpinismo técnico en Karakorum que pueda encontrarse, con más de 1.200 días de actividad en las agujas de Pakistán, y es la 4ª ocasión en la que intenta esta montaña, sin éxito hasta el momento. En 2017 ya probó con Chris Wright y Graham Zimmerman. Mark Richey, Freddie Wilkinson y él, en 2012, completaron la primera ascensión del Sasser Kangri II (7.513 m), que entonces era la 2ª cima virgen más alta del planeta.Cuando ascendieron este sietemil, Steve Swenson era presidente del American Alpine Club, y Mark Richey, ex-presidente del mismo.
Lo más cercano que se ha estado de cumbre en esta montaña fue en 2015, cuando Jonathan Griffith y Andy Houseman alcanzaron el Link Sar Weste (6.983m), viéndose obligados a descender al ponerse enfermo con fiebre Jon Griffith, cuando tenían por delante un kilómetro de arista hasta la cima principal. Entonces afirmaron que, de no ser por este inconveniente, era probable que hubieran hecho cima. Era el cuarto intento de Griffith y el segundo de Houseman a esta montaña. (Os invitamos a que veáis el video de los 7 intensos días de escalada en este enlace. Verdaderamente impresionante).
Von S8isfi - Eigenes Werk, CC BY-SA 3.0, wikipedia commonsArtículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.