El calor y el buen ambiente marcaron la última prueba de la Liga de Rallies de Escalada 2012. La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso tras una maratoniana jornada, completando 5 vías y 1.485m de ascensión. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa formada por Ingrid Casanovas y Joana González, con 5 vías y 1.125m
Doce horas de escalada en roca, trepando sin descanso por los legendarios muros del Congosto de Terradets, completando un total de cinco vías y sumando 1.485 metros de ascensión vertical, dan para infinitas anécdotas, historias y recuerdos. Sin embargo, tras completar su quinta vía del día y alcanzar la victoria en el III Rally Arc'teryx 12h d'Escalada de Terradets, el equipo vencedor, formado por los alicantinos Roy De Valera y Adrián Ripoll, sólo tenía fuerzas para rehidratarse. La victoria había sido reñida hasta el último momento. Apenas doce puntos les separaban de la segunda cordada, formada por José Pablo Palacios y Pol Ordeix, que a su vez superaron a los terceros clasificados, Juanjo López y Jaume Forniol, por sólo cuatro puntos.
Igual de exhaustas se mostraban Ingrid Casanovas y Joana González -de Lleida y Vigo, respectivamente-, vencedoras en categoría femenina, también con cinco vías completadas, sumando un total de 110 puntos y 1.125 metros verticales escalados.
Sorteo de vías
El encuentro arrancaba a las 7.30 h del sábado con el sorteo que iba a decidir el orden de eleccción de las primeras vías. A partir de la rifa, cada una de las 35 cordadas elegía de entre un total de 30 vías de distinto grado y longitud, con una puntuación variable que oscilaba entre los 8 puntos de las más asequibles y los 42 de la más compleja, que en esta ocasión fue Mescalina, de 430 metros y un grado de dificultad 7a (6a obligado).
Con el objetivo de lograr el máximo número de puntos, la estrategia tomaba protagonismo desde el inicio: la mayoría de equipos se decantaron por vías cortas de distinta dureza, pero de fácil acceso, para puntuar al máximo en las primeras horas de la mañana, en las que las temperaturas jugaban a su favor. "Aunque ahora está nublado, las horas centrales del día van a ser muy duras, por lo que la primera parte del rally va ser clave", afirmaba uno de los participantes justo antes de la salida.
Ritmo frenético desde el principio
A las 8h de la mañana, con las primeras vías asignadas, los 70 escaladores recibían impacientes la salida y partían a toda velocidad hacia el puente de piedra que cruza el río Noguera Pallaresa. En pocos minutos, la inmensa pared de Terradets, de 500 metros de altura, aparecía llena de diminutas figuras humanas que se encaramaban a sus vastos muros por todos los flancos.
La velocidad marcaría la prueba desde el primer instante. Sólo 45 minutos después del pistoletazo de salida, la cordada de Sergi Bailach y Santiago Gracia completaba su primera vía -Desenlace, de 240 metros-, lo que les otorgaba 19 puntos y el primer liderazgo provisional. El tiempo empleado en el descenso también servía para abrir hueco. Los líderes bajaban desde la falsa faja en apenas 12 minutos. Tras elegir nueva vía, cruzaban de nuevo el puente sobre el Noguera y a las 9,06h ya estaban entrando en la vertical de su segunda vía, Tim, de 215 metros, que les daría otros 20 puntos.
Pese al frío viento que soplaba por la mañana a través del Congosto de Terradets, en ese mismo instante, José Pablo Palacios corría sudoroso por el punto de control. Sin ni siquiera parar en el punto de avituallamiento ofrecido por la organización, reemprendía junto a su compañero Pol Ordeix el ascenso hacía la zona de vías, que durante toda la mañana se mantuvo bajo unas amenazadoras nubes que finalmente pasaron de largo sin dejar ni una gota de lluvia.
Distintas estrategias
En el apartado femenino, la cordada Casanovas-González tomaba la delantera desde el principio, marcando un exigente ritmo y encadenando vías como Engendro (210 metros) en sólo 47 minutos -en estos parciales se incluye el acceso a la vía-, Aqualum (210 metros) y Tim (215 metros), de forma casi consecutiva, sumando luego Colores (215 metros) y Lobo (270 metros).
En cambio, la cordada de Gloria Serral y Diana Calabuig se decantaba por una estrategia completamente distinta al resto, concentrándose en el sector izquierdo de la zona de Terradets. Más alejadas y por tanto con mayor puntuación, encadenaban tres vías sin necesidad de pasar por el punto de control. Para ello, las escaladoras subieron una gran cantidad de agua hasta pie de vías a primera hora con tal de avituallarse por su cuenta. Dos de las vías de ese sector (Amanita Moscata y Delincuentes) se rapelaban hasta la base y la tercera en su orden del día (Eva Baeza) las llevaría hasta la cima, desde donde les esperaba un largo descenso hasta el punto de control del puente. Si les daba tiempo de escalar una cuarta vía cercana a la zona del puente en la última hora del día, albergaban opciones de victoria, pero la canícula del mediodía todavía no había empezado a pasar factura.
Cambio de suerte
"Sabíamos que lo más difícil de esta prueba iba a ser el calor y la necesidad de ir concentrado durante tantas horas", reconocía Santiago Gracia, miembro de la cordada líder. Tras cinco horas de rally habían logrado abrir un considerable hueco respecto al resto de equipos, pero entonces, de la manera más inesperada, su compañero Sergi Bailach se hacía un esguince en un tobillo. "Ha sido corriendo por la carretera, justo frente al control de paso. Iba mirando las vías, pensando en cuál elegir, y he pisado mal en un reborde del asfalto", explicaba mientras recibía atención médica en el mismo punto de control. Con un vendaje, una inyección de antiinflamatorios y el visto bueno del equipo médico de la prueba, ambos escaladores decidían continuar encarando la vía Bodas.
Finalmente, tras completar Bodas y Banquetes y agenciarse 30 puntos extra con su quinta vía, Santiago y Sergi decidían abandonar. "Escalando voy bien, pero en la bajada, el tobillo empieza a dolerme y no quiero forzar", razonaba. Pese a ello, los líderes provisionales dejaban el listón muy alto, logrando 116 puntos y 1.370 metros de ascensión en sólo siete horas de competición. El margen conseguido era tan amplio que se mantuvieron en el primer puesto de la clasificación hasta una hora antes de la conclusión de la prueba, en que otras cordadas completaron vías largas de alta puntuación.
En las horas centrales del día, cuando el calor empezaba a resultar casi insoportable incluso a orillas del río, el sol leridano se mostraba implacable en la pared. "Entre la una y las cuatro es durísimo. Por mucho que bebas, el calor es insoportable. No corre nada de aire", declaraba un participante mientras se rehidrataba en el punto de control. "Cada vez que pasamos por el avituallamiento bebemos varias latas de refresco, bebidas isotónicas y llenamos las cantimploras, pero parece que no es suficiente", añadían José Pablo Palacios y Pol Ordeix al regresar de Lobo, su último itinerario del día, que les otorgaba la segunda plaza final. "A mediodía ha sido increíblemente duro. Hemos elegido una vía asequible como Reina Puig, con mucho canto, para ir más fácil, pero el cuerpo no respondía, salías de la reunión con fuerza, pero tenías que parar a descansar a los pocos movimientos", recordaba Pol Ordeix.
33.735 metros escalados
Pese al calor, la intensa jornada y la dedicación de los 70 participantes sirvió para completar un total de 105 vías escaladas, sumando la extraordinaria cifra de 33.735 metros escalados.
Vías de ayer y hoy
"El escenario del Congosto de Terradets es uno de los grandes atractivos de esta prueba. Es realmente único", afirmaba Gonzalo Panzano mientras se rehidrataba en el punto de control. Terradets es una zona de escalada mítica en la que diversas generaciones de escaladores han desarrollado su actividad, incluso compartido grandes vías que han perdurado a lo largo de los años. Inmejorable prueba de ello fue la visita de Francesc Guillamón, coautor en 1959 de la vía Anglada-Guillamón, que hoy formaba parte del concurso, con quien numerosos escaladores de la elite actual que acudieron al evento quisieron fotografiarse.
Pese a la gran evolución de la técnica y los materiales, los escaladores de hoy todavía destacan la belleza, el mérito y la dificultad de vías abiertas en estos muros a principios de los años ochenta, como Villaverde, en su día un ejemplo de escalada extrema (entonces clasificada como V+, hoy 6a) pero que aún sigue siendo una clásica muy respetada por su compromiso dentro del amplio abanico que ofrece Terradets.
La gran fiesta del III Rally Arc'teryx 12h d'Escalada de Terradets continuó en Tremp con una multitudinaria cena de hermanamiento y la entrega de premios de la Copa de Rallyes 2012.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el sentido homenaje a Gabriel Reina, aperturista de la vía Reina Puig en diciembre de 1973, la tercera que se abrió en Terradets y que 39 años después numerosos equipos escalaron durante la competición.
El III Rally Arc’teryx 12h d’Escalada Terradets está organizado por el Club @lpí Virtual en colaboración con la marca canadiense Arc’teryx y con el apoyo de La Sportiva, Black Diamond, Gibbon, Charko, Sterling Rope, Wala y las federaciones de montaña de Cataluña (FEEC) y España (FEDME), así como el Ayuntamiento de Tremp y la Diputació de Lleida.
Información redactada desde Tremp (Lleida) por Sergio Fernández Tolosa.
Las grandes paredes de Terradets fueron escaladas hasta en 105 ocasiones durante la celebración del Rally
Salida de las 12 horas de escalada de Terradets
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.