Katherine Choong, 1ª femenina a Zahir, 300m 8b+, Wendenstöcke
La suiza, en estilo Ecopoint, escala una las vías en libre de pared más difíciles de los Alpes.
Quizás una de las montañas más bellas del mundo. La cima oeste había sido conseguida en 3 ocasiones, la última por Robert Jasper. La más alta no se pisaba desde 1956.
El chileno Camilo Rada y la argentina Natalia Martínez hollaron el día 24 de agosto la primera cumbre invernal y la 2ª histórica al monte Sarmiento, en la Cordillera Darwin, Tierra de Fuego, Chile. Es una montaña que podría calificarse, en nuestra modesta opinión, como una de las más bellas del mundo, como ya pudimos comprobar hace 3 años con las fotos y la crónica que nos envió Robert Jasper, cuando abrió una nueva ruta junto a Jörn Heller y Ralf Garzhorn. Alcanzaron la cima oeste, la cual ya había sido conquistada en 2 ocasiones anteriormente, por parte de un equipo italiano y otro estadounidense.
Ahora, Camilo y Natalia realizan la 2ª ascensión histórica a la cima este, la de mayor elevación, y la 1ª invernal tanto a la cima oeste como a la este. La montaña parte desde el mar, como puede verse en las imágenes, y alcanza los 2.207m de altura. El día de cima fue muy largo y duro, 30 horas de ataque desde que partieron del campamento alto hasta que pudieron regresar a él. Para superar los 400m de la pared final desde la rimaya, tuvieron que escalar 8 largos, más un último tramo a pie hasta cima.
Han decidido llamar a la vía “La Suerte de Sarmiento”.
La aproximación desde el campamento base la realizaron con esquís, apoyados por el patrocinio de G3. Y como siempre, la compleja tarea de la aproximación, que requiere de logística marítima por el estrecho de Magallanes y el cruce de bosques cerrados y pantanos.
Ambos estaban integrados en una expedición definida por sus integrantes como “Expedición multidisciplinaria a la prístina e inclemente Cordillera Darwin en Tierra del Fuego. Con objetivos científicos, artísticos, periodísticos y de intentar el ascenso del mítico Monte Sarmiento.”
No se limitaba a los dos montañeros, sino que estaba integrada por dos grupos de trabajo: “CORDARWIN.13, con equipos científicos, de exploración y documentales a desentrañar los misterios de la Cordillera de Darwin, sus paisajes y sus glaciares. Plegado a esta expedición multidisciplinaria, el equipo UNCHARED formado por Natalia Martinez y Camilo Rada intentará la escalada al Monte Sarmiento, con el apoyo de Inés Dussaillant y el respaldo de todo el equipo de CORDARWIN.13”. Además de un equipo de exploración marítima, conformado por María José Marchant y Rodrigo Bahamondez, quienes exploraban en kayak por los fiordos y lagos de la zona.
Historia
La 1ª escalada tuvo lugar en 1956 por parte de un equipo italiano. Como anécdota decir que esta expedición fue fruto del interés inusitado del Padre Agostini, gran explorador de la Patagonia y la Tierra del Fuego, que en 1915 ya intentó la montaña, y en 1956, después de varios intentos a lo largo del tiempo, con 74 años, dirigió la expedición de cumbre.
En medio, además de las citas ya citadas, numerosos intentos, entre ellos el de Pérez de Tudela en 1976, en el que lamentablemente falleció su compañero Fernando Martínez y finalizó con un arduo rescate desde el bosque; el de los andaluces Iván Jara y José Antonio Pérez Jorge en 2004; o el de Al Filo de lo Imposible en 2005, con José Carlos Tamayo, Iñaki San Vicente y Mikel Zabalza. Además de grupos británicos, americanos, argentinos, italianos, holandeses...
Galería de fotos completa de la expedición: http://uncharted.expenews.com/es/expeditions/339/gallery
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.