Vídeo: L’Envol. Katherine Choong en Fly, 550m, 8c. Cuando escalar es como volar
Luchando contra el vacío y la dificultad en la 2ª vía más difícil de Suiza.
“Es el Cañón de los Cañones...sólo su tramo inferior es como la Gouffre d'Enfer. No hay palabras para definir tanta belleza”. El equipo de barranquistas de diferentes CCAA ha vuelto a conseguir una gran apertura en el Himalaya.
Han sido muchos días desde que el 25 de abril entraron por primera vez al Rumchet Khola, a 3.300m de altura. Lo han abierto por partes: son 3 tramos de cañón, siendo el inferior el más problemático debido a su intenso caudal. Además, durante la mayoría de las tardes les llovía torrencialmente, produciéndose crecidas significativas en el barranco.
El tamaño hercúleo del cañón les ha obligado a tener que permanecer por espacio de días en su interior; sabemos que para abrir el primer tramo tuvieron que permanecer 3 noches sin salir del mismo, así que suponemos que para los otros dos tramos, más complejos, habrá sido un tiempo mayor, con lo que esto supone en un medio como éste.
Hay que esperar a que lleguen a Katmandú -hacia donde se encaminan en este momento, desandando el trekking de aproximación- para que informen debidamente y envíen las primeras fotos de la apertura. De momento sabemos que debido a que la mayoría de la roca que se han encontrado era cuarcita y mármol, han tenido que trabajar mucho sobre anclajes naturales (árboles, rocas empotradas, etc.).
Y que, una vez más, la experiencia ha sido inolvidable, y coloca a este equipo en primera línea mundial de la especialidad: “Es el Cañón de los Cañones...sólo su tramo inferior es como la Gouffre d'Enfer. No hay palabras para definir tanta belleza, estamos extasiados”.
ECH
Para quien no esté al tanto de las actividades que este grupo multi-comunidad de barranquistas realiza en el Himalaya, aquí tenéis los antecedentes, con videos e imágenes, de lectura imprescindible:
http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-7211/barranquismo-himalaya-nuevas-exploraciones-espanolas.html
http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-7333/barranquismo-himalaya-nuevas-exploraciones-espanolas.html
“Para el que no puede imaginarse las dificultades que puede plantear la exploración de un cañón, le será complejo hacerse una idea lo comprometido de la actividad. Pero sólo hay que recordar que en una actividad sin posibilidad de dar marcha atrás, el equipo debe ser capaz de gestionar todas y cada una de las dificultades encontradas, con las mayores garantías de seguridad. Hablamos de salvar corrientes peligrosas, grandes verticales, pasillos acaudalados que terminan no se sabe dónde, cascadas infernales… y todo ello rodeado de estruendo, sumido en agua a bajas temperaturas, rodeado de parajes umbríos y superficies mojadas que impiden cualquier tentativa de escalada o destrepe controlado. Y es que en exploración, uno nunca sabe lo que se va a encontrar… es lo fascinante de descubrir nuevos territorios.”
(Mario Gastón)
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.