El calor de este verano anticipado que hemos sufrido hizo durísima y a ratos casi insoportable la escalada. La prueba, 1ª de las 3 que componen la liga de Rallies, y organizada por Peña Guara, fue ganada por Santiago Gracia y Roberto Vidal en masculina, Ingrid Casanovas y Juana González en femenina, y Miguel Tersa y María Alsina en cordadas mixtas
Un calor veraniego hizo pasarlo bastante peor de lo previsto a las 31 cordadas participantes en las 12 horas de Riglos, 1ª de las 3 pruebas que componen la Liga de este año. Posteriormente tendrán lugar las 12 horas de escalada de Terradets, para terminar con las 12 horas de escalada del Peñón de Ifach.
Las cordadas procedían de Aragón, Asturias, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia. 23 de las cordadas eran masculinas, 5 femeninas, y 3 mixtas, con escaladores de edades comprendidas entre los 17 y los 59 años.
A las 8 comenzó la prueba con el sorteo para la elección de la primera vía. Desde entonces, 12 horas por delante para recorrer las vías más emblemáticas del Pisón, el Firé, la Visera, el mallo Frechín y el Cuchillo. Las 30 vías que fueron elegidas por el club de montaña Peña Guara, organizador del evento, puntuaban según su dificultad y longitud. Las reglas también indicaban la forma de descender de cada mallo (rapelando o a pie, rápeles permitidos, etc.). Se colocaron 3 puntos de observación desde donde se controlaba las escaladas y se pasaba la información al refugio de Riglos, lugar en el que se encontraba el centro de control y desde el que se podía seguir a tiempo real el desarrollo de la prueba.
Con lo que no se contaba era con el calor casi agosteño que sufrieron los escaladores, y que convirtió el rally en una prueba muy dura, mucha más de lo previsto, debido a la orientación sur de la mayoría de paredes de Riglos. Con todo, eso no amilanó a los participantes, ayudados por los abastecimientos que ofrecían los 20 voluntarios distribuidos estratégicamente, y 8 cordadas consiguieron sobrepasar los 1000m escalados. De entre ellas, dos consiguieron 5 vías, mientras que los vencedores escalaron 6 vías y 1620m.
Cuando las campanas de la iglesia del pueblo sonaron a las 8 de la tarde para avisar del final de la prueba, Santiago García y Roberto Vidal, del club Matarranya Els Ports/Espemo se proclamaron vencedores en categoría masculina, Ingrid Casanovas y Juana González, de la Associació Esportiva Pallars hicieron lo propio en categoría femenina, y Miguel Tersa y María Alsina, club ACE Bombers/CEE Banyoles subieron a lo más alto del podio en categoría mixta.
Clasificaciones:
Categoría masculina:
1º Santiago Gracia y Roberto Vidal (Matarraña Els Ports/Espemo), 115 puntos, 1.620 m
2º Chiro Sánchez y Alberto Rodríguez (Guardia Civil), 99 puntos y 1.280m
3º Iker Madoz y Daniel García de Eulate (Anaitasuna), 93 puntos, 1.170m
Categoría femenina:
1ª Ingrid Casanovas y Juana González (Associació Esportiva Pallars), 53 puntos, 700m
2ª Cristina de Arce y Mirian Bertomeu (Peña Guara), 36 puntos, 520m
3ª Rosa Real y Esther Vives con 31 puntos, 520m
Categoría mixta:
1º Miguel Tersa y María Alsina (ACE Bombers/CEE Banyoles) 60 puntos, 820m.
2º Sonia Tierraseca y Ximo Pineda (Grupo de Muntanya de Calp) 54 puntos, 870m
3º Diana Calabuig y Albert Salvadó (Associació Excursionista Flix) 51 puntos, 760m
El intenso calor marcó las 12 horas de Riglos
Salida a las 8 de mañana
Una cordada en la Galletas
Cordadas en la cima del Firé
Entrega de premios: vencedor masculino
Dos componentes de dos cordadas comparten reunión en la Zulú Demente
Cordada femenina
Cordada mixta
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.