Seguridad en escalada deportiva II: peligros objetivos
En este artículo explicamos la diferencia entre peligro y riesgo, y explicamos los peligros objetivos de la escalada deportiva, y cómo gestionarlos.
Proyectarán el documental de la expedición, pero sobre todo compartirán con los presentes la celebración de los 40 años del primer ochomil nacional.
El 29 de abril de 1974 Josep Manuel Anglada, Jordi Pons y Emili Civis pisaban la cumbre virgen del Annapurna este, de 8.026m. Era la primera ascensión absoluta a la montaña, y la primera cumbre nacional en un ochomil.
Este próximo día 5 de junio, a las 7 y media, algunos de los protagonistas de esta expedición, con Jordi Pons a la cabeza, proyectarán a las 19:30h en nuestra tienda Barrabes de Barcelona un documental sobre la expedición, charlarán y contestarán a las preguntas de los presentes, y celebrarán con nosotros el 40 aniversario de aquella gran escalada, que en su momento fue considerada internacionalmente como una de las mejores de aquel año.
Inscripciones en: www.barrabes.com/actualidad/eventos/evento.asp?idEvento=162
La expedición
Es difícil para los más jóvenes ni tan siquiera imaginar lo que suponía por aquel entonces una expedición así. El mundo se ha hecho mucho más pequeño, y llegar al campo base es algo que se realiza en pocas jornadas, de forma fácil, y con el material justo debido a su cercanía.
En 1974 las cosas no eran así. Para ellos la aproximación, agotadora, fue de 3 semanas. Y en ella, debido al aislamiento absoluto, tuvieron que contratar 200 porteadores que cargaron con 7.000kg de material, que en buena parte no emplearon, pero que eran necesarios porque no sabían el tiempo que estarían en la montaña; calculaban hasta 4 meses.
Hay que tener en cuenta que hoy en día una expedición así puede solventarse en un mes desde la partida de Katmandú a su vuelta; ellos, tan solo para la marcha de ida desde el último lugar civilizado y vuelta al mismo desde el Annapurna necesitaban mes y medio. Más toda la estancia en la montaña.
Una vez allí, se enfrentaban a terrenos desconocidos. La jornada de cima fue épica; sin oxígeno (algo no habitual en la época), llegaban entre avalanchas y tormentas eléctricas a las 9 de la noche a la cima. Un momento duro, porque les tocaba pasar la noche en altura, pero también mágico, y que recuerdan como de los más importantes de sus vidas.
Os invitamos a que compartáis sus recuerdos con estas leyendas vivas de la escalada y el alpinismo. La cita es el próximo día 5 de junio, a las 19:30 horas, en nuestra tienda Barrabes de Barcelona, en la calle Roger de Llúria 77.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.