El ABC Team alcanza la ubicación del campo 1, a 6300m

Alex Txikon, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau, el ‘ABC Team’, han alcanzado hoy la ubicación prevista para instalar el campo 1 del Gasherbrum I o Hidden Peak (8.080 m.), donde están intentado abrir una nueva vía en la cara Sur. <b>“Bastante difícil y más complicada y empinada que la de Abruzzos del K2. Es muy vertical, con una inclinación media de 65º pero tramos de 70º-75º e incluso 80º en hielo duro.”. En 1 semana esperan estar listos para atacar la cumbre</b>

Alex Txikon, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau, el ‘ABC Team’, han alcanzado hoy la ubicación prevista para instalar el campo 1 del Gasherbrum I o Hidden Peak (8.080 m.), donde están intentado abrir una nueva vía en la cara Sur en su objetivo de lograr la primera ascensión invernal a este ochomil del Karakorum.

El grupo ha llegado hasta la cota prevista de 6.300 metros, donde han dejado un depósito con todo el material necesario, aunque no han montado la tienda de campaña para evitar que el viento o un inesperado cambio meteorológico la destroce. “Ha sido un trabajo duro pero estamos muy contentos. Para la próxima vez que subamos solo tendremos que elegir la mejor ubicación y montar la tienda. Todo el material está ya arriba. Dejarla sin montar es lo mejor para evitar una sorpresa desagradable si hace mucho viento o cambia el tiempo”, explicaba Alex Txikon tras regresar al campo base después de 13 horas de trabajo en altitud. El escalador de Lemoa destaca que están encontrando una vía muy técnica. “Bastante difícil y más complicada y empinada que la de Abruzzos del K2. Es muy vertical, con una inclinación media de 65º pero tramos de 70º-75º e incluso 80º en hielo duro. El hielo es tan duro que cuesta mucho fijar las cuerdas y avanzar cargados con el material”.

A partir de ahora llega el momento clave para la expedición. Según sus planes, el domingo volverán a la montaña para subir hasta el campo 1, pasar allí una noche y continuar hacia arriba con el objetivo de acabar de abrir la pared sur hasta los 7.000 metros de altitud. Una vez equipada, volverán al campo base y la siguiente vez que vuelvan a la montaña –previsiblemente a finales de la semana que viene- será ya para intentar el ataque a cumbre. “Lo más importante es abrir la nueva ruta en la pared sur, donde vamos ha instalar los dos únicos campos de altura de la ruta, uno a 6.300 y el otro a 6.900 o 7.000. A partir de ahí nos quedará cruzar el gran plateau que une el Hidden Sur con el Gasherbrum I y remontar por la arista sureste hasta la cumbre. Todo esta parte final la haremos en estilo alpino, sin campos fijos, aunque no descartamos tener que realizar un vivac”, explica el alpinista vasco.


Louis Rousseau en un pasaje delicado de hielo

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.