Philipp Brugger y Nicolas Hojac enlazan las nortes de Eiger, Mönch y Jungfrau en 15:30 horas
21 años después, la cordada austro-suiza ha rebajado en 9:30 horas el tiempo anterior de Ueli Stteck y Stephan Siegrist.
Tras 12 días de escalada, regresan a Chamonix y Pelut nos envía la 1ª galería de fotos de su excelente actividad.
Ayer consiguieron descender a Chamonix tras la gran vía que han abierto cruzando en diagonal toda la zona del desprendimiento que en 2005 arrasó vías legendarias como el Pilar Bonatti, y tocó otras no menos legendarias como la Directa Americana. Y hoy, tras reponer fuerzas, David nos envía la primera galería de fotos de la actividad.
“Han sido 12 días en pared, 14 en total, entramos el 10 de febrero en estilo cápsula, pero eso sí: después de innumerables días de porteo”, nos cuenta Pelut. “La vía cruza en diagonal toda la zona del gran derrumbamiento de 2005 en el Petit Dru, que se repitió en 2011, hasta empalmar con el torreón de la vía Les Papas, tras 990m de escalada.”
Hasta el momento, Les Papas era la única vía abierta desde el desprendimiento; la escalaron Martial Dumas y Jean-Yves Fredriksen en 2007.
“El tiempo ha sido bastante bueno, pero aun con todo, los días malos hemos escalado igual, entre 40m y 100m al día. Ha sido muy duro e intenso...en todo momento estás expuesto a una gran caída de piedras, o a un derrumbe...hacía mucho que no vibraba y me emocionaba tanto. Muy vivo: miedo, emoción, alegría, pánico. Estamos algo tocado...cosquilleo en los pies, un poco de infección de las manos del frío...nada grave.”
"Escalé el largo clave el 17 de febrero...9 horas para 45m...es un A5. Una laja completamente hueca y separada de la pared, con mucho cuidado y con seguros muy precarios."
Una de las dudas que tiene una pared tras un desprendimiento del calibre que hubo en el Dru es la calidad de la roca: “La roca nueva es brutal, pero tiene que ir aposentándose, tienen que caer muchos bloques y lajas. El último largo es brutalmente expuesto, es la zona que más tiene que aposentar.”
Una actividad excepcional, sin duda.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.