Acrobacias en el hielo. Video de Sam Elias consiguiendo el top en Ouray

Lejanos los tiempos en los que el alpinismo y la escalada en hielo eran una cuestión metódica de movimientos algo repetitivos. Las modernas rutas de competición sólo pueden gestionarse con soluciones imaginativas más cercanas a la deportiva de alto nivel que a sus raíces. Un vídeo que muestra la gran evolución que ha protagonizado el glaciarismo en la última década

Sam Elias consiguió la segunda posición en el pasado Festival de hielo de Ouray. Black Diamond nos envía este vídeo en el que puede verse su actuación, consiguiendo un top en el último segundo.

Es sorprendente cómo ha evolucionado el glaciarismo, especialmente en competición, lugar en el que los escaladores pueden arriesgarse a realizar ciertas maniobras sabiendo que los seguros les van a aguantar. Si tuviéramos que pensar en la faceta de la montaña que ha sufrido la mayor transformación en la última década, aunque antes ya daba notables signos de la que se avecinaba, es probable que tuviéramos que hablar del glaciarismo. Las bases de la moderna escalada deportiva ya estaban asentadas; lo mismo ocurría con el alpinismo moderno de dificultad. Pero la escalada en hielo era algo de movimientos aproximadamente repetitivos tras la aparición del piolet-tracción. Hasta la llegada del mixto y el dry-tooling, que revolucionaron el panorama internacional.

Las ideas y conceptos que subyacen en esta escalada nos hacen pensar en una adaptación de la deportiva al hielo. Free-climbing con piolets, si es que algo así tiene sentido.

Os invitamos a que veáis la colección de recursos, movimientos, agilidades, habilidades, técnicas y fuerzas que pueden contemplarse en este vídeo del festival de Ouray en el que Sam Elias consigue la segunda posición en el campeonato.

Por cortesía de Black Diamond Equipment


Sam Elias superando un techo durante la prueba



Sam Elias finishing second at 2010 Ouray Ice Festival climbing comp from Black Diamond Equipment on Vimeo.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.