El GAME inicia una nueva etapa con Rafa Vadillo al frente
Rafa Vadillo se hace cargo de la revitalización del Grupo de Alta Montaña Español de la FEDME.
A pesar de no ser su estilo, Adam Ondra se atreve con la que, quizás, sea la vía más difícil en escalada tradicional del mundo, Bon Voyage, E12, un 9a sin bolts. Y la encadena.
Bon Voyage podría calificarse como la obra maestra de James Pearson y, por ende, de la escalada clásica británica. Lo cual no deja de ser paradójico, si se tiene en cuenta que la vía está situada en Annot, Francia.
Adam Ondra, en un estilo, el de la escalada tradicional sin seguros fijos y con mucho compromiso, que no es el suyo, ha conseguido la 1ª repetición de una ruta que, en un primer momento, James Pearson, en 2023, no se atrevió a graduar tras encadenar -solo dijo que era más difícil que cualquier cosa que hubiera hecho en su vida-, para después afirmar que se trataba de un E12. Algo parecido a un 9a sin bolts, en el que no siempre se pueden colocar los seguros cuando deseas.
Para decidirse por el E12, Pearson necesitó estar presente en los intentos de Jacopo Larcher o Ignacio Mulero; fue al verlos cuando se atrevió a dar el grado. Adam Ondra afirma que es, probablemente, la vía más difícil y física en trad del mundo: “Si tuviera colocados los bolts, sería un 9a muy sólido y asentado. Colocando los cacharros lo hace más difícil psicológicamente y le añade picante”.
No escatima cumplidos el checo: “Es, sin duda, una de las mejores vías que jamás haya escalado, y es un verdadero milagro que haya presas suficientes como para que sea escalable y que, a pesar de las tiradas largas, se pueda colocar material suficiente como para que sea más o menos segura”.
Ondra viajó ex profeso a Francia para intentar la vía. Al llegar, estaba esperándole James Pearson, que le ayudó en sus primeros pegues. Al final, fueron 3 días los que empleó para resolver Bon Voyage.
Y, por suerte, anuncia próximo vídeo con el trabajo de esos 3 días y el encadene final.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.