Adam Ondra encadena a vista su 2º 9a, Il Domani, Baltzola

El pasado sábado día 3 el escalador checo encadenaba la vía que encadenó Patxi Usobiaga en marzo de 2003.

La cueva de Baltzola

La cueva de Baltzola es el santuario de la dificultad vasca. Il Domani es una de sus vías más legendarias, encadenada por primera vez en marzo de 2003 por Patxi Usobiaga. Quien fue testigo de la escalada del checo, a la que califica como “la más impresionante que he visto en mi vida.”

Costó mucho conseguir el 9a a vista, y hubo que esperar a que a comienzos de 2013 Alexander Megos consiguiera el primero. Poco después, en julio de 2013, Adam Ondra, con la escalada a vista de Cabane au Canada, en Rawyl, Suiza, se adjudicaba el 2º. Y ahora, casi un año después, Ondra confirma que sigue en plena forma. En los últimos tiempos ha colocado el punto rojo a Underground, en Arco, o a Back Road, en Rovereto, Italia.

Y ahora consigue el 3º 9a a vista de la historia, en el gran extraplomo de la cueva de Baltzola. Ha calificado la escalada como “la vía más dura que he escalado nunca, sin duda.”

Viendo el video de la vía, en grabación que publicamos en 2011, y que nos envió gentilmente Urko Nieto, de GatzagorriFilms, con Iban Larrion de protagonista, podemos imaginar lo que supone intuir los complejos movimientos que fuerza esta vía sin tener la menor idea de ellos. Verdaderamente asombroso.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.