Vídeo: los hermanos Pou, hielo y mixto en Dolomitas
15 días escalando cascadas de hielo, vías en mixto, estructuras colgantes. Dolomitas, en donde los Pou habían realizado grandes escaladas...pero todas en roca de verano. Hasta ahora.
El calor de este verano europeo abrasador acaba con un pedazo de historia: el vivac de La Fourche se derrumba y cae sobre el glaciar de la Brenva, 300 metros más abajo.
Hace ya algún tiempo que se empezaron a escuchar las primeras voces sobre su inestabilidad provocada por el aumento de temperaturas, que derrite el permafrost sobre el que se asentaba. Este verano abrasador ha sido la puntilla, y este pedazo de historia del alpinismo ya es eso, historia.
Cuando hace un mes el francés Fred degoulet finalizó el pasado mes la 1ª ultra-travesía de la Mer de Glace junto a Benji Ribeyre -9 días, 55 kilómetros de escalada-, ya dio el aviso sobre lo que se avecinaba: “Pronto colapsará. Se mueve. No volveré allí”. Por suerte, las lamentables condiciones de este verano impedían la actividad en zona, y se encontraba vacío, por lo que no hay que lamentar desgracias personales. Es muy probable que Degoulet y Ribeyre fueran las dos últimas personas que pernoctaran en él.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.