A un agarre del objetivo: los Pou a punto de completar la vía más dura del mundo en pared

Dicen que una imagen vale mal que mil palabras. Y la fotografía tomada por Brett Lowell que nos envían los Pou y que muestra a Iker gestionando un monodedo en el largo de 9a (A3 de exposición) en la vía Orbayu, en el Urriellu, creemos que es lo suficientemente representativa de lo que supone realizar una vía de 9a de 15 largos con aseguramientos alpinos. El quinto largo es con toda seguridad el largo más difícil que nunca se haya escalado en un Big Wall

“Ahora sí que empezamos a ver la vía ORBAYU mucho más cerca. Es más, si todo va bien, deberíamos tenerla en unos pocos días al alcance de nuestra mano.

Si la semana pasada dábamos un “paso de gigante” con el encadenamiento de segundo del largo clave – el 5º, de una dificultad en torno al 9a y A3 de exposición- esta semana creemos que hemos dado el salto definitivo con el encadenamiento de este mismo largo de primero.

Aunque técnicamente hablando el largo ya estaba escalado la semana pasada (de segundo), no hay que olvidarse de que es el largo más expuesto de la vía, con tramos largos de aseguramiento muy precario sobre pitones falcados e incluso plomos, que en caso de caída pueden dar vuelos de hasta 25 metros.

Es por lo tanto en este momento cuando realmente podemos dar por totalmente escalado el largo 5, habiéndonos enfrentado a su dificultad sobre el 9a (sus 35 metros son una sucesión de regletas que casi no se ven y bidedos y monodedos de primera falange) y a su exposición. De seguro estamos hablando del largo mas difícil y expuesto que hasta la fecha nunca se haya escalado en grandes paredes.


Parece que se confirman las graduaciones que ya comentamos la semana pasada e incluso el primer largo podría subir un plus por la ruptura de una laja: L.1: 8 a/+; L.2: 8a; L.3: 8a; L.4: 7a; L.5: 9a?; L.6: 8a+; L.7: 6b+; L.8: 5; L.9: 6a; L.10: 5; L.11: 5; L.12: 5+; L.13: 5; L.14: 4+; L.15: 5.

Estando como están en este momento todos y cada uno de los 15 largos escalados en libre por separado, ha llegado el momento de empezar a intentar hacer la vía entera del tirón y desde abajo en el día, que es lo que toca en estos casos. Durante las próximas jornadas habrá que poner toda la carne en el asador. Mientras tanto, nosotros cada día que pasa nos sentimos más fuertes para finalizar con éxito la que sin duda va a ser una de las escaladas más importantes de nuestra carrera.”


Monodedo de primera falange en el quinto largo (9a)

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.