Agustí Roc repite triunfo en la cronoescalada de Cerler

El sábado se celebró en la estación del valle de Benasque la XIII Cronoescalada Memorial del Recuerdo, organizada por Montañeros de Aragón de Barbastro, con la participación de 89 esquiadores. El domingo, se completó el fin de semana de esquí de travesía en Cerler con el campeonato de esquí-alpinismo MAB, con victoria de Raúl López –mejor tiempo absoluto en la suma de las dos pruebas- y Luisa Romerales

La estación de esquí de Cerler ha acogido durante este fin de semana la decimotercera edición de la Cronoescalada Individual Esquí Alpinismo Memorial del Recuerdo, y el Campeonato de Esquí-Alpinismo MAB, ambas pruebas organizadas por el club de montaña Montañeros de Aragón de Barbastro.

En la presente edición del Memorial del Recuerdo se ha repetido el mismo recorrido del año pasado, el cual se modificó por la ausencia de nieve la pasada temporada, pero que agradó mucho a los participantes por ser muy vertical y por su espectacularidad. La prueba ha partido desde el llano del Ampriu y ha ascendido hasta la cota superior del telesilla Gallinero, a 2.630 metros de altura, acumulando un desnivel positivo de 720 metros. Los participantes han ascendido por la pista Codornices, en la cual se ha habilitado un carril especial para el evento, pasando después por Canal de Gallinero y terminando al final de pista Crestas, pista negra que ha supuesto uno de los repechos más duros de la prueba, al estar al final del recorrido y llegar los participantes con las fuerzas mermadas por el cansancio acumulado.

El catalán Agustí Roc ha repetido el triunfo de la pasada temporada, proclamándose vencedor con un tiempo de 30 minutos, 1 segundo y 20 centésimas, tiempo que ha rebajado la anterior mejor marca del recorrido que estaba en 31:08:00, marca que estableció el mismo en la pasada edición. El segundo clasificado ha sido el aragonés Raúl López, con una marca de 32:02:65, seguido por Miguel Caballero, procedente de Madrid con 33:13:80. En categoría femenina la vencedora ha sido la aragonesa Luisa Romerales con un tiempo de 43:34:50, seguida por la madrileña María José Zazo y la vasca Leire Ezpeleta.

Entre los 89 deportistas hay que destacar la participación de cuatro de ellos invidentes. Estos deportistas han completado el mismo recorrido que el resto de participantes, acompañado cada uno por su respectivo guía.

Durante la prueba se gozó de muy buena meteorología, con temperaturas suaves, cielo despejado y ausencia de viento, y unos espesores de nieve polvo-dura de entre 70 y 125 centímetros.

Por lo que respecta al campeonato MAB, éste tuvo claro sabor aragonés. Esta prueba tiene como gran peculiaridad el formato de su salida, ya que al contrario de lo habitual en este tipo de competiciones, la salida es en descenso. La salida la toman todos los participantes a la vez, descendiendo desde Cota 2.000 hasta Cerler 1.500, punto en que los corredores se colocan por primera vez las pieles de foca en los esquís para iniciar el ascenso.

En la prueba ha habido dos recorridos, un recorrido competitivo y otro popular. La diferencia entre uno y otro es que el recorrido popular no ha ascendido hasta los 2.728 metros de la cima del pico Gallinero. El recorrido competitivo acumula 1.740 metros de desnivel positivo mientras que el recorrido popular suma 1.300 metros. Ambos recorridos tenían la salida en Cota 2.000 desde donde han descendido hasta Cerler 1.500, punto en donde se ha iniciado el ascenso. Ambos recorridos han ascendido hasta la Colladeta, bordeando el pico Cerler, para desde allí el recorrido competitivo ascender hasta el pico Gallinero, desde donde tenían que descender por Canal Amplia hasta Ampriu. El recorrido popular descendía directamente hasta Ampriu desde Colladeta, para una vez desde allí ascender, al igual que el recorrido competitivo, hasta el final del telesilla Basibé.

Dado que durante los fines de semana de enero se está registrando muy buena afluencia en la estación de esquí de Cerler, grupo Aramón, y la abundancia de nieve en la presente temporada, se han podido trazar carriles auxiliares para que no hubiera interferencias entre los participantes en la prueba y los esquiadores que habían acudido en la jornada de hoy al centro invernal.

Raúl López se ha resarcido de la segunda posición a la que le relegó el triunfo de Agustí Roc en la Cronoescalada obteniendo el triunfo en el día de hoy. Raúl López ha dominado la carrera desde que se ha iniciado el ascenso en Cerler 1.500, pasando en el grupo de cabeza en el primer cambio de pieles de foca, y tomando la cabeza a pocos metros del inicio del ascenso. El tiempo de Raúl López ha sido de 01:47:20 y le ha seguido el madrileño Miguel Caballero con 01:49:49. Agustí Roc ha sido el más perjudicado por el cansancio acumulado de la jornada de ayer, y en esta ocasión ha sido tercero con 01:52.34.

En categoría femenina la aragonesa Luisa Romerales ha vuelto a manifestar su buena forma repitiendo triunfo, con una marca de 02:34:46, seguida por la vasca Leire Ezpeleta.

El mejor tiempo absoluto de las dos pruebas llevadas a cabo durante el fin de semana es proclamado vencedor del Trofeo Villa de Benasque. Raúl López ha sumado un tiempo de 02:19:23 entre la Cronoescalada Memorial del Recuerdo y el Campeonato de Esquí Alpinismo Montañeros de Aragón de Barbastro.


Llegada a meta


La dureza del recorrido hizo mella en las participantes

Otro participante llegando a meta

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.