Vídeo: L’Envol. Katherine Choong en Fly, 550m, 8c. Cuando escalar es como volar
Luchando contra el vacío y la dificultad en la 2ª vía más difícil de Suiza.
La joven escaladora vasca consigue la 1ª femenina y 5ª histórica a la dura vía de la cueva de Baltzola.
Con 18 años, Ainhize Belar ha encadenado Iñi Ameriketan, la vía de 9a+ de la Cueva de Baltzola (Bizkaia), entrando así en el exclusivo y reducido grupo de escaladoras que, en todo el mundo, han escalado este grado.
Se trata del primer encadenamiento femenino en una vía equipada por Íñigo Basterra en 1995 y escalada por primera vez por Rikar Otegi en 2002. Desde entonces, solo Patxi Usobiaga, Adam Ondra e Iban Larrion la habían repetido, así que también es la 5ª absoluta en 22 años.
“Sabía que este proyecto no solo se me haría duro por la dificultad, sino porque encontrar la vía seca y con algo de condiciones iba a ser muy difícil”, afirma Ainhize, que solventó la vía el segundo día tras la vuelta de sus vacaciones, tras durante meses en los que “no podía sacarme la vía de la cabeza”.
Ainhize Belar se convierte de esta manera en la digna sucesora de la gran Josune Bereziartu, quien en 2005 encadenó Bimbaluna, 9a/+. Durante mucho tiempo fue el mayor grado conseguido por una mujer en el mundo. Desde que Margo Hayes subió al 9a+ en 2017, 7 escaladoras habían conseguido encadenar 9a+ o 9b, 8 ahora que la joven vasca se suma al exclusivo grupo. Por edad, seguro que va a intentar superar nuevos límites.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.