Alberto Zerain, al Kangchenjunga esta primavera

El próximo mes de abril el alpinista alavés Alberto Zerain vuelve al Himalaya para intentar el que sería su séptimo ochomil, tras conseguir el año pasado el K2 el mismo día de la tragedia que el año pasado acaparó las portadas de la prensa internacional, y quedarse muy cerca de la cima del Broad Peak dos semanas antes. Comienzan a conocerse las expediciones de primavera

El alpinista alavés Alberto Zerain va a encaminar sus pasos hacia el Kangchenjunga esta primavera, para intentar conseguir su séptimo ochomil. Recordemos que el año pasado Alberto hizo cima en el K2 el día de la tragedia que acabó con la vida de 11 alpinistas, pero no iba con el grupo. En una subida óptima, él ya descendía cuando ellos llegaban de subida al cuello de botella, por lo que ni siquiera se enteró de lo ocurrido hasta que no alcanzó el campo base de la montaña.

Alberto es uno de los himalayistas más fuertes de la actualidad, y la expedición del año pasado era doble: primero, Broad Peak, y de allí, cambiando de sitio mínimamente el campo base, al K2. Curiosamente, consiguió esta última montaña, pero no el Broad Peak, en donde se quedó muy cerca de cima, pero el fuerte viento le hizo darse la vuelta.

No habría sido la primera vez que Alberto conseguía un doblete en ochomiles. Recordemos que en 2.006 ya consiguió enlazar las cimas del Gasherbrum II y I con tan solo una semana de diferencia. Además de G-I, GII, y K2, Alberto también ha hollado la cumbre del Everest, Lhotse y Makalu.

Comienzan a saberse oficialmente las expediciones para esta próxima primavera. Iremos informando de las más interesantes. Por otro lado, es probable que en el Everest siga la fiesta, ya que, aunque no está confirmado oficialmente, parece que ser China cerrará nuevamente la cara norte hasta fechas muy avanzadas.


Zerain, al Kangchenjunga. Foto cortesía de Carlos Pauner

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.