Han tenido que picar otras dos horas en el hielo porque los 3 no entraban en la tienda. Duermen a 6400m, y hoy han partido para intentar completar la nueva vía hasta la arista, a 6900m. “Estamos en el mismo borde de una pequeña repisa, así que tenemos un bonito balcón de mil metros justo ante la puerta. Duermo en un lateral así que no me voy a quitar el arnés y duermo encordado. Louis ha metido varios tornillos en el hielo para fijar la tienda, creo que con eso podremos dormir tranquilos”
Alex Txikon, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau, el ‘A.B.C. Team’ que está intentado abrir una nueva vía en la cara Sur del Gasherbrum I o Hidden Peak (8.080 m.) en su objetivo de lograr la primera ascensión invernal a este ochomil del Karakorum, han alcanzado hoy el campo 1, a 6.350 metros de altitud. Van a dormir en él esta noche y mañana tiene previsto continuar abriendo la ruta en la cara sur de la montaña hasta la arista, a 6.800 metros, y completar así la nueva vía.
Los alpinistas han tenido que realizar trabajo extra al llegar a la plataforma ya que el sitio no era suficientemente grande para los tres y han tenido que picar otras dos horas más para ampliar la ubicación de la tienda. El trabajo ha caído en Alex, una ‘deferencia’ de sus compañeros, que el otro día hicieron el trabajo mientras él se quedaba en el Campo Base al tener fiebre. “Mientras ellos porteaban el material yo me he dedicado a picar en el hielo. No es un chalet y hemos tenido que aprovechar cuerdas y algo de material para alisar el fondo, pero creo que será suficiente para poder descansar esta noche”, ha explicado Alex Txikon. “Estamos en el mismo borde de una pequeña repisa, así que tenemos un bonito balcón de mil metros justo ante la puerta”, ha añadido. “A mi me toca dormir en un lateral así que no me voy a quitar el arnés en toda la noche y voy a dormir encordado. Louis también ha metido varios tornillos en el hielo para fijar la tienda, así que creo que con eso podremos dormir tranquilos”.
El día se ha hecho especialmente duro por la climatología. Ha hecho mucho frío y, lo que es peor, viento, lo que ha dificultado enormemente cada maniobra de los alpinistas. Por ejemplo, han tardado casi dos horas en montar y anclar la tienda de campaña. Alex Txikon ha explicado que a las seis de la tarde hora local, recién anochecido en el Karakorum, el termómetro marcaba 25º bajo cero dentro de la tienda. “Creo que esta noche llegaremos a -30ºC”, ha dicho Alex.
Gerfried Göschl, tras terminar de picar hielo para la plataforma del Campo 1
Louis, en el lugar previsto para el campo 1
Louis, a 6200m
Gerfried cerca del campo 1
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.