Barrabes se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que:
No se ajusten al tema del artículo.
Contengan mensajes ofensivos, discriminatorios, racistas o xenófobos.
Promuevan o apoyen actividades ilegales.
Suministren información acerca de usuarios sin su consentimiento.
Contengan spam
Alex Txikon, Gerfried Göschl y Louis Rousseau continúan trabajando en la cara sur del Gasherbrum I
|
El grupo escaló antesdeayer hasta la cota 6.100 metros, aunque no lograron el objetivo previsto de montar el campo 1 a 6.300 metros. La gran cantidad de nieve acumulada tapó las cuerdas y desenterrarlas les llevó más tiempo de lo previsto. Hoy por la mañana temprano, tras descansar un día del esfuerzo, vuelven a la pared
Alex Txikon, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau, el ‘ABC Team’, continúan trabajando en el Gasherbrum I o Hidden Peak (8.080 m.), donde están intentado abrir una nueva vía en la cara Sur en su objetivo de lograr la primera ascensión invernal a este ochomil del Karakorum.
El grupo escaló ayer hasta la cota 6.100 metros, aunque no lograron el objetivo previsto de montar el campo 1 a 6.300 metros. La gran cantidad de nieve acumulada tapó las cuerdas y desenterrarlas les llevó más tiempo de lo previsto.
Éste es el relato de lo acontecido según Gerfried Göschl, extractado de su diario:
“Ayer, con tiempo bueno pero frío, subimos de nuevo en la empinada cara sur del Hidden Peak.
Después de un gélido desayuno a las 5 am, comenzamos a caminar 01h.20’ después. Como de costumbre, nuestras mochilas eran bastante pesadas otra vez. Y cuando llegamos a la pared… mala suerte. Las cuerdas fijas de la ruta habían quedado sepultadas bajo la nieve que arrastra el fuerte viento. Fue un trabajo verdaderamente penoso y difícil desenterrarlas. Por eso no pudimos llegar al depósito de material que habíamos dejado en la anterior ascensión a 5.800 metros hasta las 11 de la mañana, mucho más tarde de lo previsto.
Preparamos la cuerda y Louis subió por delante. ¡Nadie sabe el frío que se puede llegar a pasar mientras aseguras a tu compañero de cordada durante hora y media totalmente parado hasta que puedes subir a reunirte con él!. Exactamente lo mismo que le pasa a él cuanto te tiene que asegurar a ti. Ya por la tarde, Louis subió más arriba que nunca en la vía por un difícil tramo de roca podrida y hielo duro con pendientes de hasta 70 °. Mientras, Alex y yo nos encargamos de portear todo el material, cada uno de nosotros con mochilas de más de 20 kilos a la espalda.
Finalmente detuvimos nuestro duro trabajo a las 4 pm en la cota 6.100 m. En este punto dejamos más de 1.000 m de cuerda, antes de empezar a descender en rápel hasta la base de la montaña. Doce horas después de abandonar el campo base, en total oscuridad y solo con la tenue luz de la luna en la espalda, llegamos a las tiendas, agotados pero satisfechos.
Hoy hemos utilizado el día para recuperarnos del agotador esfuerzo de ayer y mañana por la mañana temprano, motivados por un pronóstico del tiempo muy bueno de nuestro amigo y meteorólogo Karl Gabl, vamos a subir de nuevo para establecer nuestro primer campamento de altura en torno a los 6.300 m.”
Gerfried Göschl
Louis, en un complicado largo por encima de 6000m
Louis Rousseau, abriendo en un complicado largo a más de 6000m
Para realizar un comentario debes identificarte en www.barrabes.com.
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.