Alex Txikon, Gerfried Göschl y Louis Rousseau han llegado hoy al campo base del GI

Con sorpresa desagradable incluida: al menos 4 ó 5 bidones que transportaron el pasado octubre y que contenían principalmente comida, y algunos otros con gasolina, han sido reventados y vaciados. Pueden continuar con la expedición, pero si se alarga tendrán que racionar alimentos. Por lo demás, esperan, si el tiempo les respeta, realizar el miércoles la primera incursión a la montaña

Alex Txikon, junto a sus compañeros de expedición, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau, además del francés Pierre Masson (responsable del campo base) alcanzaron ayer por fin el Campo Base del Gasherbrum I (8.080 m), su objetivo para las próximas semanas, en las que intentarán la primera ascensión invernal de un ochomil del Karakorum.

Han llegado hoy sobre las 12.00 del mediodía (cuatro horas menos en España) e inmediatamente se han puesto manos a la obra para montar el campamento y organizar todo el material, la mayoría del cual fue trasladado por porteadores en octubre, cuando el invierno todavía no arreciaba en el Karakorum.

Y nada más comenzar a hacer la intendencia se han encontrado con la primera sorpresa desagradable: al menos 4 o 5 bidones habían sido reventados y su contenido (comida principalmente) había desaparecido, así como varios bidones de gasolina, que utilizan para el generador eléctrico. La rabia e impotencia inicial ha dado paso inmediatamente al trabajo para reorganizarlo todo y comprobar si los daños hacían peligrar la expedición. Finalmente no ha sido así, aunque si la expedición se alarga mucho no descartan tener que racionar algunos alimentos.

“Nos ha dado mucha rabia, sobre todo cuando hemos llegado y hemos visto los bidones rotos, abiertos por la mitad, y todo desperdigado por todas partes. Yo he encontrado mi buzo de alta montaña tirado en mitad del glaciar. Si me llega a desaparecer la expedición habría terminado para mí”, explicaba Alex Txikon.

Alex y sus compañeros no quieren aventurar sobre los autores del robo porque no tienen pruebas, aunque no hay muchas opciones. Las únicas personas en decenas de kilómetros a la redonda del CB en invierno son los soldados que malviven en los puestos militares desperdigados por el glaciar Baltoro.

Los tres alpinistas esperan tenerlo todo organizado para mañana y el miércoles harían ya la primera incursión a la montaña para empezar a equipar la ruta, si la meteorología lo permite, ya que hoy han llegado con muy mal tiempo al CB, donde la temperatura a media tarde rondaba los 20 grados bajo cero.

Por cierto, Leire, la novia de Alex, y que lógicamente es la persona que más habla con él, casi a diario, mantiene un blog con las últimas conversaciones y noticias que podéis consultar en http://alextxikon.blogspot.com/


Sorpresa desagradable a su llegada al campo base del Gasherbrum I

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.