Alex Txikon parte hacia el Annapurna invernal

Nuevo invierno, nueva expedición invernal a un ochomil para Alex Txikon. Este año su objetivo es el Annapurna I.

Alex Txikon, de vuelta a los ochomiles invernales: Annapurna. Foto: Alex TxikonAlex Txikon, de vuelta a los ochomiles invernales: Annapurna. Foto: Alex Txikon

El alpinista vasco Alex Txikon ya se encuentra de camino hacia Nepal, de vuelta al que ya se ha convertido en su hábitat natural: los ochomiles en invierno.

En esta ocasión, su objetivo son los 8.091m del Annapurna invernal. Una montaña que fue ascendida en invierno por primera vez el 3 de febrero de 1987, sin empleo de oxígeno suplementario, por las leyendas polacas Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer, a través de la cara norte.

No son conocen con precisión los planes de Txikon, excepto su anuncio de que, este año, tras el éxito temprano del pasado año en el Manaslu, va a intentar una expedición corta, de 1 mes máximo, lejos de los habituales 3 meses que, tradicionalmente, han durado este tipo de intentos. Para ello modificará durante este mes la aclimatación, procurando dormir a 6.000m en algunas ocasiones. Al tratarse de un ochomil “bajo”, las posibilidad de éxito de este sistema preparatorio aumentan.

No va a ser la primera visita de Alex al Annapurna. En 2010, el 17 de abril en concreto, ya hizo cima en este ochomil. Con respecto a sus intentos invernales, se trata de su décima expedición, con cima en Nanga Parbat y Manaslu.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.