Vídeo: L’Envol. Katherine Choong en Fly, 550m, 8c. Cuando escalar es como volar
Luchando contra el vacío y la dificultad en la 2ª vía más difícil de Suiza.
25 largos, 8a+, 950m, 8 días: Amity Warme y Brent Barghahn, escalada en libre de El Niño.
Vídeo cortesía de Arc'teryx
Mal tiempo, problemas, pasos clave mojados y, sobre todo, una experiencia inolvidable, es lo que vivieron Amity Warme y Brent Barghahn el pasado otoño en los 8 días que les llevó escalar en libre El Niño, la vía situada en el lado derecho de la pared de El Capitan, en Yosemite. Algo nada fácil: hablamos de 25 largos, casi 1.000m, y 8a+.
La escalaron desde abajo y en lo que podría llamarse estilo clásico: con todo lo necesario, hamaca, y hasta arriba sin descender y sin probar ningún largo. Algo cada vez menos usual en este tipo de vías, en los que, antes del intento definitivo, suelen testearse los pasos clave.
Este documental nos comparte una aventura como ésta, y captura la tenacidad, el coraje y la mente necesarias para emprender un ascenso libre a El Capitán.
El Niño es una de las vías más famosas en los últimos años en El Capitan, Yosemite. Abierta en 1998 por los hermanos Alexander y Thomas Huber, no pudieron completarla en libre por muy poco: tan solo un paso de artificial de 8 metros les separó del punto rojo.
Habría que esperar a 2018, cuando Alex Honnold y Sonnie Trotter abrieron una variante que esquivaba esos metros y que permitió al mismo Trotter, junto a Tommy Caldwell, liberar por fin la vía, dejando una impresionante ruta de 950m y 8a+. Honnold y Gobright conseguían poco después la 2ª ascensión.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.