Vídeo: Adam Ondra, Búlder. Tour de Flash en Fontainebleau
En uno de los paraísos del búlder, Adam Ondra intenta escalar todos los 8b a flash posibles en un solo día, y prueba un 9a(+).
El estilo alpino en los seismiles de Nepal sigue funcionando en esta temporada de otoño. Turno para el Tengi Ragi Tau, en donde abren ruta Marek Disman y Jakub Vlcek.
Los alpinistas checos Marek Disman y Jakub Vlcek han conseguido una gran apertura en la cara oeste del Tengi Ragi Tau, un casisietemil de 6.938m. Johnny’s Route, 1.300m, M5, 80º. 3 días, del 29 al 31 de octubre, con dos vivacs en la pared.
Se trata de un proyecto que Jan Kreisinger y Karel Roudnicky intentaron en 2021. El propio Krisinger les acompañaba como tercer miembro de la cordada este año pero, ante su falta de aclimatación, decidió no acompañarles en el intento.
Puesto que la vía lleva directa a una cumbre secundaria, también puede considerarse una primera, porque nadie hasta el momento la había hollado.
El Tengi Ragi Tau es una espectacular montaña situada en el Himalaya de Rolwaling, Nepal que, debido a su escarpada orografía y a la falta de permisos, no fue escalada hasta 2002. Entonces, la expedición japonesa que consiguió la 1ª cima, empleó métodos pesados himaláyicos.
Hubo que esperar hasta 2019 para la segunda ascensión, a cargo de Alan Rousseau y Tito Villanueva, que también fue la primera a la cara oeste, y la primera en estilo alpino ligero. Recibieron un Piolet d’Or por ella. Fue seguida, con pocos días de diferencia, por la tercera, a cargo de Symon Welfringer y Silvan Schüpbach, que no llegó hasta la cima principal, sino a la norte, muy cercana, de 6.820m.
Desde luego fue una semana muy productiva: pocos días después, se anunciaba la 1ª repetición en alpino del Pilar Sur de la Punta Este, 6.660m, por parte de Marc Toralles, Roger Cararach y Alberto Fernández. Una escalada de 1.100m, que graduaron como 6b/M6/85º.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.