Así informábamos de la apertura:
“Después de varios intentos infructuosos en la más dócil cara noroeste –esta pared recibe unas horas de sol a la mañana y las temperaturas no son tan extremas-, los miembros del Equipo se decidieron por la sombría pared norte que se extiende hacia el interior del valle. Su altura oscila entre los 4.300 metros del campamento base y los 6.500 metros de la cima del Tengkangpoche con dos kilómetros de muralla vertical esperando a los alpinistas del futuro.
Manuel Córdova, Silvestre Barrientos y Sidharta Gallego firmaban ayer un nuevo itinerario para el Equipo en una continua lengua de hielo que separa las cimas principales del Tengkangpoche y el Ramdung. Después de un largo día de escalada sobre pendientes entre 70 y 90 grados de inclinación terminaron el itinerario a escasos metros de la arista somital que no alcanzaron por las malas condiciones del hielo.”
“La nueva ruta del Equipo Nacional de Alpinismo ya tiene una primera repetición, también en estilo alpino, por parte de Larrañaga y Abendaño. Los dos alpinistas comenzaron la ascensión el día 10 de noviembre y, tras un vivac en la misma cueva donde durmieron sus compañeros hace tan sólo una semana, alcanzaron el final de las dificultades ayer 11 de noviembre con tiempo suficiente para rapelar hasta el suelo. En total invirtieron un día menos que Manuel Córdova, Silvestre Barrientos y Sidarta Gallego, los aperturistas de la ruta, y aprovecharon su información y sus rápeles de descenso en esta pared norte de casi dos mil metros de longitud. Tampoco Larrañaga y Abendaño alcanzaron la cima y se retiraron antes de alcanzar la arista somital debido al fuerte viento y las bajas temperaturas.
La ruta de la cara norte del Tengkangpoche (6.500 m) ha sido bautizada como Rimshang Piriri utilizando el nombre de una canción popular nepalesa en honor a los niños del campamento base. Pese a no haber alcanzado la cumbre de la montaña, los 1.700 metros recorridos para escalar la pared y la alta dificultad técnica de las lenguas de hielo hacen de esta ascensión un merecido trofeo para los chicos del Equipo Nacional de Alpinismo. El itinerario fue establecido durante tres días en estilo alpino por parte de Manuel Córdova, Silvestre Barrientos y Sidarta Gallego y tiene dificultades de grado 5 sobre hielo.”
Ahora, os invitamos a que echéis un vistazo a la excelente galería de fotos que acompaña esta noticia, y que es muy representativa de la actividad realizada.
