Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Nueva ruta en la oeste del Siula grande

Una cordada eslovena ha abierto una nueva vía de hielo y mixto en la cara oeste del Siula Grande, en la cordillera de Huayhuash. Tras luchar contra mal hielo, hongos de nieve, mixto extremo y nevadas en una pared de 1.000 m., bautizaron su vía "Noches de Juerga"
Foto: http://www.ibiko.si/huayhuash/siula-en.htm 
Al terminar la vía, se vieron obligados a realizar un vivac de fortuna en la arista cimera 

El equipo formado por Víctor Mlinar, Matic Jost, Tomaz Zerovnik y Aritza Monasterio llegaron al Campo Base del Siula Grande, de 6.344 m. (en la peruana Cordillera de Huayuash) el 3 de julio, y al día siguiente montaron un campo avanzado al pie de la pared, a 4.900 metros y a seis horas de marcha del CB. Tras esperar en vano una mejoría en el clima, muy inestable, fijaron cuerdas para atravesar la rimaya en la base de la montaña y emprendieron la escalada.

El primer día fijaron 55 metros de pared, a través de hongos de nieve fresca, algo de dry tooling y los primeros tramos de roca (grado 6º escocés). Después, pendientes de hielo de 65º mantenidos y una cascada vertical con hielo muy duro les llevaron a 5.800 metros. Intentaron un vivac en la misma vía, pero la caída de hielo y piedras les obligó a refugiarse a la izquierda, bajo un hongo de nieve.

Foto: http://www.ibiko.si/huayhuash/siula-en.htm 
La inclinación de la pared oscila entre 65º y 90º 

Tras otra jornada de largos difíciles acortada por la caída de rocas y piedras en cuanto el sol tocaba la pared, decidieron empezar a escalar de noche. La vía recorría tramos de mixto complicados y poco protegidos; un hongo de nieve cayó junto a ellos cuando la pared aún estaba en sombra. A pesar de ello, llegaron a una travesía que les llevó a la arista cimera: habían llegado al final de la vía, y se encontraban a 50 metros en vertical y 200 m. en horizontal de la cumbre del Siula. Pero el tiempo se echaba encima, y se vieron obligados a vivaquear en agujeros de nieve cavados en la misma arista, sin sacos de dormir. El viento arreció y a las cuatro de la madrugada comenzó a nevar.

Foto: http://www.ibiko.si/huayhuash/siula-en.htm 
"Noches de juerga" asciende por la comprometida cara oeste del Siula grande" 

Los eslovenos no podían esperar que mejorase el tiempo y comenzaron a descender, lo que les obligó a hacer 21 rápeles: 13 de tornillos de hielo, 3 de clavos, uno de un pitón y 4 de setas de nieve, todo ello en medio de una nevada cada vez más seria y continuas avalanchas (eso sí, no muy grandes, debido a la gran inclinación de la pared, que por ello no puede acumular mucha nieve). Finalmente, llegaron a la tienda al pie de la pared a las 2:30 p.m.

A la mañana siguiente recogieron y volvieron al Campo Base, aunque la nieve reciente había borrado sus huellas en el glaciar. Según ellos mismos cuentan, mientras descansaban en el Campo Base corrió la cerveza y los cubatas. Tal vez por eso, ya de vuelta en Huaraz, el mejor nombre que se les ocurrió para la nueva vía fue "Noches de juerga".

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h. y S de 9h a 14h)

icon Descárgate nuestra App

  • icon
  • icon
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo