La Asamblea General de la UIAA aprueba un comunicado instando al Gobierno de Nepal a no instalar la escalera fija en el Escalón Hillary del Everest

Con representación de las Federaciones de todo el mundo, emiten un comunicado apoyado por los miembros en contra de la instalación de elementos permanentes en el Everest.


Carlos Pauner

Foto cortesía: Carlos Pauner


La Asamblea General de la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) acaba de finalizar en Falstagg, Arizona. Allí se han dado representantes de las Federaciones de todo el mundo, y entre otras cosas, han aprobado un comunicado instando al Gobierno de Nepal a abandonar su idea de instalar una escalera metálica fija en el Escalón Hillary del Everest. El gobierno de Nepal lanzó la idea para evitar los atascos en ese punto y evitar la congestión del camino a cima, producto de la saturación de alpinistas en la montaña. El Escalón Hillary es una imponente pared de 12m de alto situada a 8.760m de altura, y supone el último desafío antes de cumbre.

El texto del comunicado que los miembros de la UIAA han votado apoya lo siguiente:

“Como uno de los más icónicos puntos de referencia del mundo, el monte Everest pertenece a toda la humanidad. De este modo, la escalada de esta magnífica montaña debería estar reservada a aquellos que adquieren las habilidades y la experiencia necesarias para alcanzar el punto más alto del planeta.

En consecuencia, la UIAA no apoya la colocación de estructuras permanentes en las rutas de ascenso, porque eso disminuiría el valor del logro, arruinaría la aventura y apoyaría el abuso de ese lugar sagrado que llamamos monte Everest.”


El presidente de la UIAA, Frits Vrijlandt, afirma que la decisión última de colocar o no una estructura permanente cerca de cima es decisión del gobierno nepalés, pero que “el Everest es un lugar Patrimonio de la Humanidad, y por lo tanto es de importancia universal, no sólo para los nepaleses, sino para todo el planeta. La UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) representa la visión de escaladores y alpinistas de todo el mundo, los cuales tienen un gran afecto y respeto por el punto más alto del planeta, y por lo tanto esperan que el gobierno de Nepal reconsidere su idea.”

Steve House recibe el Galardón UIAA por su contribución

Durante la misma asamblea de Flagstaff, los miembros también decidieron galardonar al famoso alpinista estadounidense Steve House. “Es una inspiración para los alpinistas de todo el mundo”, afirmó el vice-presidente de la UIAA Peter Farkas. “No sólo es un renombrado alpinista internacional, sino que ido un paso más allá transmitiendo sus conocimientos a los jóvenes alpinistas.”

La Asamblea también a nombrado a Tamotsu (Tom) Nakamura miembro honorario de la UIAA.

Acerca de la UIAA

La UIAA fue fundada en 1932 y tiene presencia en los 5 continentes, con 80 federaciones y asociaciones miembros de la misma de 50 países que representan a 3.000.000 de federados y asociados.

La UIAA está reconocida por el Comité Olímpico Internacional.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.