Seguridad en escalada deportiva II: peligros objetivos
En este artículo explicamos la diferencia entre peligro y riesgo, y explicamos los peligros objetivos de la escalada deportiva, y cómo gestionarlos.
La joven de 13 años consigue su segunda vía de 9 grado en su visita catalana, tras la escalada hace unos días de Directa Open Your Mind.
La joven escaladora Ashima Shiraishi ha vuelto a superar el noveno grado a sus 13 años de edad. Y de nuevo lo ha hecho en Santa Linya, dentro de su estancia en tierras catalanas.
En esta ocasión consigue Ciudad de Dios, 9a/+, que es una vía que enlaza el comienzo de Directa Open Your Mind (vía que escaló hace unos días), con una variante de salida que cruza a la izquierda a La Fabela (8c+). Tan solo le llevó 3 días resolver la vía. “He conseguido mi segundo proyecto, Ciudad de Dios, 9a/a+! Me ha llevado 3 días. Pero mis dedos están sangrando ahora”, comenta Ashima en su cuenta de Instagram.
Hay que destacar que las condiciones no han sido las más favorables para la escalada, debido a las fuertes lluvias que estos últimos días afectan al noreste de la península.
No cabe duda de que Ashima Shiraishi es la escaladora más fuerte del momento, con tan solo 13 años. Lleva demostrando su fuerza desde los 11 resolviendo los más difíciles bloques del mundo, y su paso a la escalada no ha sido menor, con una progresión comparable a la de Adam Ondra a su edad.
Con respecto a Directa Open Your Mind, que tras la rotura de la presa en la parte superior podía haber visto aumentada su dificultad hasta el 9a+ (lo que convertiría a Ashima en la primera mujer en conseguir ese grado), podría ser que fuera 9a, o 9a/+, según escaladores locales. Sin embargo, habrá que esperar a que alguien la vuelva a escalar para tener una opinión definitiva al respecto.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.