Ataque a cima: Alex Txikon y sus compañeros alcanzan el campo 1 en el Nanga Parbat; nieve hasta la cintura, tiendas enterradas por la nieve

Hoy han partido hacia la montaña, y hace unos minutos han alcanzado el campo 1. Se han encontrado las tiendas enterradas por la nieve. Duro trabajo de ascenso en nieve virgen.

Croquis del trabajo realizado, y del trabajo pendiente, en el Nanga Parbat

Recibimos información desde el campo base del Nanga Parbat sobre el ataque a cumbre que hoy han iniciado Alex Txikon, Ali Sadpara, Muhammad Kan, Danielle Nardi, Mahmood Hashemi, Iraj Maani, Reza Bahadorani. Han alcanzado hace unos minutos el campo 1, después de un duro trabajo abriendo huella con nieve hasta la cintura, producto de las fuertes nevadas que han caído durante esta semana de espera en el campo base.

Al llegar se han encontrado conque la nieve había enterrado completamente sus tiendas, y en estos momentos están desenterrando su pequeño campamento. Han encontrado durante la ascensión restos de avalanchas cercanas.

Hasta aquí no habían necesitado tirar cuerda; la duda está en cómo estarán los 2.550m que han colocado entre este campo y el campo 3. Al tratarse de una zona muy vertical, y haberse encontrado avalanchas en las zonas bajas, es probable que la montaña haya purgado lo suficiente como para permitirles subir.

Ataque a cima; intento de 1ª cumbre invernal de la historia en el Nanga Parbat invernal

La situación meteorológica es complicada, y sigue inestable, con nieve, nubes y viento fuerte. Sin embargo, para el próximo martes y miércoles se anuncian condiciones más benignas: 20km por hora, y entre -35ºC y -40ºC, que les permitirían intentar la cumbre.

Así que han decidido partir, luchar estos días con el mal tiempo, de manera que la ventana prevista de buen tiempo les pile arriba y puedan intentar superar la parte alta de la montaña. De esa manera, martes y miércoles intentarían la cima.

Abandonando el campo base, con nieve hasta la cintura

Alex, en una anterior incursión en altura en el Nanga Parbat

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.