Ataque a cima en el Annapurna: la gran cantidad de nieve acumulada obliga a regresar al base desde el campo 2

Carlos Soria y Tente Lagunilla ya están de nuevo en el campo base, después de decidir esta madrugada regresar de su 2º intento de cima al Annapurna, debido a la enorme carga de nieve que tiene la montaña a partir del campo 2, y que hacía muy arriesgado cruzar las zonas de avalanchas. Esperan para un 3º intento; otras expediciones que han descendido con ellos regresan a Katmandú

Carlos Soria y su compañero Tente Lagunilla ya están de nuevo en el campo base, después de decidir esta madrugada regresar de su segundo intento de cima al Annapurna, debido a la enorme carga de nieve que tiene la montaña a partir del campo 2, a unos 5.500 metros de altura.

La expedición BBVA va a tomarse unos días de espera para comprobar si la meteorología favorable descarga en parte la montaña antes de realizar un tercer intento de cima. Algunos de los alpinistas que subían al Annapurna al mismo tiempo que el montañero abulense han optado no solo por descender, sino incluso abandonar su expedición y regresar a Katmandú.

El montañero abulense Carlos Soria ha alcanzado este martes los 5.500 metros de altitud en los que está situado el campo 2 del Annapurna, considerada la montaña más peligrosa del mundo, en su arduo camino hacia la cumbre.

Ayer, el alpinista de 73 años y su compañero Tente Lagunilla, acompañados por cuatro sherpas (Muktu, Shange, Nhorbu y Pasang), cubrieron el trayecto de unos 1.300 metros de desnivel desde el campo base en unas 8 horas, con una parada logística en el campo 1, donde recogieron parte del material que tenían allí almacenado. "Hemos subido muy bien y bastante rápido. Incluso hemos abierto huella entre los campos 1 y 2, especialmente Tente, que está hecho un campeón", dijo.

Sabían que la montaña estaba muy cargada de nieve. Pero como el parte meteorológico indicaba una ventana de buen tiempo, decidieron ascender para probar; si las condiciones hubieran sido buenas para cruzar con el frío de la madrugada el embudo hacia el campo 3 en donde se concentran los mayores riesgos de avalanchas, el viernes día 4 era una jornada perfecta de cima. No ha sido así, y los alpinistas ya descansan de nuevo en el campo base de la montaña.


Carlos Soria y Tente Lagunilla parten ayer desde el campo base hacia su intento de cumbre del Annapurna

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.