El BAT Basque Team llega al campo base del Broad Peak

De momento están solos, aunque esta temporada son pocos los grupos que han solicitado permiso en el Karakorum. La gran cantidad de nieve recuerda al invierno que se fue y les retrasa un día en su aproximación. Ahora decidirán sobre su método de aclimatación, que según Zabalza será por picos cercanos y en la ruta normal

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza ya han llegado al campo base del Broak Peak. Se han encontrado con mucha nieve tanto por el camino como en la llegada, y esto les ha retrasado un día, algo que no tiene importancia alguna. Es de esperar que la nieve afloje algo para que las condiciones mejoren. De momento no hay nadie más en la montaña, pero aunque se espera la llegada de otros grupos, hay que decir que este año se han solicitado bastantes menos permisos que en los anteriores, no sólo para el Broad Peak, sino para todas las cimas del Karakorum. Quizás los acontecimientos de estas últimas temporadas estén situando a los ochomiles en su justo término.

En el vídeo adjunto, que recomendamos ver, porque son imágenes verdaderamente hermosas, pueden oírse las declaraciones de Mikel Zabalza sobre la aclimatación, el punto más conflictivo de esta expedición. En Pakistán no hay ni picos fáciles ni seismiles. Hay que aclimatar en la montaña. Esto no es cuestión para aquellos que van a la vía normal de un ochomil, pero es preocupante para los que, como en el caso del BAT Basque Team, van a la montaña en estilo alpino, sin campos de altura, sin cuerdas fijas, y a rutas complejas en las que sólo se entra para atacar la cima. Mikel afirma que buscarán algún pico cercano sin concretar aún y realizarán ascensos por la ruta normal hasta que estén en condiciones de intentar la nueva vía al Broad Peak que una las 3 cimas.


Mucha nieve en la llegada del Bat Basque Team al campo base. Al fondo, el K2



Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.