Benjamin Védrines, campo base-cima K2 en 10:59:59 sin O2 suplementario

Menos de la mitad de tiempo que el anterior más rápido ha tardado el francés Védrines en ascender sin O2 el K2.

K2, Benjamin Védrines, Récord, Karakorum, EscaladaBenjamin Védrines en el K2 durante su récord. Foto: Thibaut Marot

Ayer domingo 28 de julio, el alpinista y guía UIAGM francés Benjamin Védrines consiguió alcanzar los 8.611m de la cumbre del K2, partiendo del campo base, en el increíble tiempo de 10 horas, 59 minutos y 59 segundos. La persona más rápida en ascenderlo hasta este momento, sin empleo de bombonas de oxígeno, era el también francés Benoit Chamoux, quien el 5 de julio de 1986 escaló la segunda montaña más alta del mundo en más del doble de tiempo, 23 horas.

Este intento de Benjamin Védrines ha tenido lugar 2 años después del primero, en el que sufrió, según sus palabras “un apagón” en la zona alta que le obligó a descender como pudo. “A partir de los 8.000 metros he bajado el ritmo porque tenía mucha preocupación por volver a vivir la misma situación que hace dos años. Ha sido una subida muy simbólica para mí, y repasando con lucidez los tramos que a veces aparecen en mis flashes pude observar y comprender mejor. Al llegar a cumbre, las emociones me han invadido como rara vez me había ocurrido en una montaña”.

De momento se desconoce qué tipo de descenso habrá realizado el francés, porque su idea era lanzarse desde cumbre, o algún punto cercano, con su parapente, realizando así una bajada exprés al campo base.

Benjamin Védrines se está convirtiendo en uno de los alpinistas jóvenes más punteros del mundo. Igual abre vías firmes candidatas a Piolet d’Or en sietemiles, deja con la boca abierta con sus actividades alpinas invernales, que bate récords de ascenso en ochomiles, como fue el caso del Broad Peak y, ahora, del K2.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.