Brad Gobright fallece en accidente de escalada en México. Foto: FB Brad Gobright
Según informa la revista estadounidense Rock and Ice, Brad Gobright ha fallecido en el Potrero Chico, México, en accidente de escalada en la vía Sendero Luminoso.
Al parecer, él y Aiden Jacobson rapelaban simultáneamente el séptimo largo con su cuerda de 80 metros, a la que no habían atado los nudos al final, por lo que Gobright se salió de la cuerda que no llegaba hasta la reunión. Jacobson, milagrosamente, no ha sufrido lesiones serias al detener su caída una repisa situada unos metros más abajo. La técnica del rápel simultáneo, muy usada en Estados Unidos, consiste en que cada escalador baja por un cabo de la cuerda a la vez. Es peligrosa, y no se recomienda su uso.
Gobright, de 31 años de edad, era uno de los mejores escaladores de free solo del momento. Se hizo famoso por sus escaladas en este estilo, además de por el récord de velocidad a The Nose, en El Capitan, que consiguió en 2017 junto con Jim Reynolds. En Yosemite llegó a escalar Zodiac, The Nose y Lurking Fear en menos de 24 horas, y en 2018 se convirtió en uno de los pocos en superar Salathé Wall en libre y en el día.
Además de sus habilidades deportivas, por su carácter era un verdadero puntal en la comunidad escaladora de Yosemite. Alex Honnold afirma que “Brad era una verdadera joya de persona. Su alma era cálida, amable, una de las pocas con quien yo siempre amaba pasar el día. Supongo que hay algo que decir acerca la seguridad y de los riesgos inherentes a la escalada, pero ahora no es el momento. Tan solo estoy triste por Brad, su familia, y por todos nosotros que fuimos tan positivamente afectados por su vida. El mundo de la escalada ha perdido una verdadera luz.”
Descanse en paz.
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.