Vídeo: los hermanos Pou, hielo y mixto en Dolomitas
15 días escalando cascadas de hielo, vías en mixto, estructuras colgantes. Dolomitas, en donde los Pou habían realizado grandes escaladas...pero todas en roca de verano. Hasta ahora.
La vía abierta en 1982 por Nil Bohigas, Juan López y Enric Lucas en el Saraghrar, 7.200m, ha sido repetida en alpino por Marc Toralles y Bru Busom. Oriol Baró y Guillem Sáncho realizan un intento de apertura en la misma montaña.
Marc Toralles y Bru Busom, aún en Pakistán, nos envían información y algunas fotos de su repetición, en estilo alpino, de una vía legendaria: el espolón de los catalanes a la cima noroeste del Saraghrar, de 7.200m, Hindu Kush, abierta en 1982 por Nil Bohigas, Juan López y Enric Lucas.
Iban acompañados en la expedición por Oriol Baró y Guillem Sáncho, quienes intentaron entre tanto una nueva vía en la cara noroeste, pero se vieron obligados a descender a causa de una meteo muy inestable.
La repetición comenzó el día 20 de julio, ya en los últimos días que tenían antes de regresar, y finalizó el 25 de julio. “Los dos primeros días tuvimos buena meteo, y llegamos hasta los 6.000m, disfrutando de un granito de calidad y de unos largos exigentes que nos mostraban la historia de los primeros ascensionistas. Pero el tercer día la cosa se torció, y empezamos a escalar con toda la pared helada y mojada, después de que nevara durante la noche”.
Por suerte, el cuarto día volvió el sol, y con él la motivación de Bru y Marc, que les permitió llegar, poco a poco, hasta los 6.750m. Allí recibían el parte meteorológico del siguiente día, que adelantaba que no sería día favorable para hacer cima. Es el momento en el que Oriol y Guillem decidieron descender, pero en cambio Marc y Bru decidieron arriesgar, llegando a lo que denominan “el pirulo”, a 7.000m.
El día 24 amaneció frío, pero sin viento, lo que les permitió terminar el espolón y llegar a la cumbre más próxima, “dándonos por satisfechos y apresurándonos a bajar antes de la llegada de mal tiempo”.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.