Camisetas para montaña: claves para elegir la adecuada

Entre una camiseta de manga larga y una de manga corta las diferencias son evidentes, pero ¿sabes elegir según los materiales más adecuados para la actividad? ¿El grosor determina características esenciales? ¿Cómo elegir cada camiseta para cada circunstancia?

DevoldNo lo parece, pero hay muchas variables en la elección de una camiseta. Foto Devold

Llevan décadas siendo una prenda indispensable en nuestras actividades deportivas y en nuestro día a día. La tecnificación que han experimentado les ha llevado a cierto nivel de complejidad en cuanto a composición, patrón y prestaciones que, en ocasiones, no se termina de entender si una camiseta es buena para cualquier actividad o son tan específicas que se constriñen a ocasiones muy concretas.

Las funciones básicas de una camiseta para actividades de montaña

Quizás pueda parecer absurdo que tengamos que explicar para qué sirve o para qué puede servir una camiseta de deporte, ya que es una prenda que está tan integrada en nuestra actividad diaria que no parece necesario insistir en obviedades. Sin embargo, la experiencia y la observación nos lleva a advertir que no todo el mundo utiliza la camiseta más adecuada para cada actividad y, en no pocas ocasiones, la elección de un determinado tipo de camiseta es contraindicada según las variables personales y ambientales.

Porque no, no todas las camisetas sirven para cualquier actividad. Según cuál sea nuestro objetivo en montaña, el tiempo que vayamos a encontrar y nuestras variables personales, tendremos que seleccionar un tipo diferente de prenda y las camisetas no escapan de esta lógica.

Transpirabilidad

Es inversamente proporcional al grosor del tejido, pero así mismo tiene que ver con los materiales que lo componen y la capacidad de los mismos para evacuar el sudor (el poliéster es el mejor de todos ellos) y de la trama que se le haya dado a la tela, con superficie más aireada o más tupida.

DevoldEn excursiones con mochila, la transpirabilidad es innegociable. Foto Devold

Así mismo, la transpirabilidad está íntimamente relacionada con la velocidad de secado que se traduce en comodidad y menor peso si nos está lloviendo. A veces, como mencionaremos al hablar del aislamiento térmico, conviene que la prenda no seque inmediatamente para que la humedad ligera en la prenda nos refresque en verano sin llegar a enfriarnos. Conseguir ese equilibrio es un reto para las marcas.

Protección frente a roces

Viene determinada por el grosor y la calidad del material. Así mismo, la importancia del patrón de la camiseta en las zonas de fricción, en donde no deben existir costuras o ser estas planas.

Las camisetas más finas utilizadas principalmente en verano no suelen ser demasiado buenas para proteger de la fricción de las mochilas, por lo que en ocasiones los hombros y otras zonas de apoyo de las mochilas tienen una composición diferente con materiales más resistentes.

Aislamiento térmico

Depende de los materiales en los que está confeccionada esa camiseta, pero sobre todo por el grosor de la misma así como, evidentemente, detalles de su patrón como la longitud de las mangas o la amplitud del cuello.

DevoldLa camiseta es la primera barrera sobre nuestra piel para proteger del frío y del calor. Foto Devold

Cuando hablamos de aislamiento térmico nos referimos no solo a conservar el calor en invierno, sino a las particularidades de cada tejido para regular la temperatura también en épocas de calor mediante una gestión adecuada de la evacuación del sudor; la lana merina es el mejor material termorregulador de todos, tanto para frío como para calor.

Protección ultravioleta

Además de la tupidez del tejido, la eficacia en este aspecto viene determinada por los materiales (los sintéticos suelen bloquear más radiación ultravioleta que los naturales), el color, la elasticidad o el estado de conservación de la prenda. Si te interesa este tema te recomendamos que eches un vistazo al artículo que escribimos sobre la ropa con protección ultravioleta.

SCARPADiferentes camisetas para diferentes actividades. Foto SCARPA

Para lograr todo ello, las marcas de textil deportivo acostumbran a combinar tres características para dotar a las camisetas de las prestaciones deseadas para cada persona, cada época y cada actividad.

  • Longitud de las mangas y cuello y otras características del corte y confección de la prenda.
  • Composición de la prenda y porcentaje de cada elemento en el tejido.
  • Grosor del tejido según las zonas del cuerpo.

¿Cuáles son los materiales más adecuados para una camiseta técnica para la montaña?

Aunque los materiales de los que se compone una camiseta técnica para montaña dependen de muchísimos factores, convenimos que en cualquier actividad necesitamos las características que hemos mencionado en el apartado anterior, independientemente de que estés realizado trail running, alpinismo o senderismo tranquilo.

Los materiales en una camiseta son, en ocasiones, difíciles de adivinar, al igual que la calidad del producto; no todos los poliésteres, ni las poliamidas ni las lanas tienen un mismo resultado final. La variedad de nombres comerciales y denominaciones exóticas de los diversos componentes son una traba para comprender qué características nos va a ofrecer esa prenda una vez que la llevemos puesta.

Poliéster

El componente principal de casi todas las camisetas deportivas es el poliéster. Se trata de un material muy ligero, aceptablemente resistente y sobre todo muy transpirable; cuenta, además, con una relación calidad/precio muy buena. Como en casi todos los materiales, existen muy diversas calidades; es evidente que no va a tener la misma calidad de poliéster una camiseta que nos regalan con propaganda en una carrera popular que una creada específicamente por una marca especializada para competición de ultra trail.

DevoldPoliéster o lana merina para evacauar el sudor en actividades muy aeróbicas. Foto Devold

El poliéster no tratado tiene un tacto algo áspero y tiende a retener el olor a sudor, dos problemas que desaparecen al comprar camisetas de calidad. Por ello es esencial comprobar que la camiseta que compremos sea suave, incluso con sensación deslizante, y tenga algún tipo de tratamientos antibacterianos para evitar los olores desagradables y que persisten incluso tras los lavados.

Poliamida (nailon)

En ocasiones el poliéster viene mezclado, combinado o incluso es sustituido por la poliamida, el popular nailon o nylon, cuando la necesidad de la camiseta es la de ser resistente por encima de cualquier otra característica.

La poliamida es un material agradable al tacto y que aguanta muy bien el desgaste. No tiene la capacidad de evacuar la humedad ni la ligereza del poliéster, pero en actividades en las que existe riesgo de abrasión es un material muy eficaz para evitarla.

Lana merina

Quienes prefieren las fibras naturales a las sintéticas optarán sin duda por la lana merina. Polímero natural y sostenible, sus ventajas para la práctica deportiva son extensas: inmejorable gestión de la humedad, antibacteriana sin necesidad de tratamientos químicos, tacto muy agradable y una excelente capacidad de regulación térmica que las hace muy recomendables tanto para verano como para invierno, dependiendo del grosor.

DevoldComodidad, gestión de la humedad, antibacteriana... Casi todo lo encontramos en la lana. Foto Devold

En el lado negativo de la lana es justo mencionar que no tiene la resistencia al desgaste que tienen los materiales sintéticos, por lo que en ocasiones suele combinarse con otros textiles para proporcionarle una correcta longevidad en unas actividades tan exigentes como son las realizadas en la montaña.

Elastano

Un elemento indispensable en casi todas las prendas deportivas es el elastano, que también podrás conocer por sus nombres comerciales Lycra o Spandex, por mencionar solo dos de los más renombrados. Al contrario que los materiales anteriormente explicados que cumplían varias funciones, el elastano solo tiene una, que es la de dar elasticidad y ajuste a nuestra ropa y, en el caso de las camisetas, permite que estas se ciñan más o menos al cuerpo y den mayor o menor movilidad según las características que busquemos en las mismas.

A mayor proporción de elastano en la composición, la camiseta quedará más ceñida. Las ventajas que aporta vestir algo elástico perfectamente ajustado es sufrir menos roces al no tener desplazamiento del textil sobre la piel, mejor capacidad de evacuar el sudor al estar en contacto directo con el cuerpo y mayor movilidad.

Otros materiales

Otros elementos como el polipropileno o el acrílico son añadidos a las camisetas para dar resistencia, aislamiento térmico o para compensar la tendencia a ensancharse de ciertos materiales. En ocasiones, sin embargo, estos materiales son utilizados para rebajar el precio final del producto al ser notablemente más económicos que los mencionados anteriormente.

SCARPAEscalada; la excepción donde podemos recomendar algodón. Foto SCARPA

Habrás observado que no hemos mencionado al algodón en esta lista. No es un material recomendable para actividades de montaña debido a que, por su capacidad para absorber la humedad, tiende a ganar mucho peso y a enfriarse con rapidez en el momento en el que dejamos de hacer ejercicio, algo que puede suponer caer en hipotermia cuando estamos en zonas con bajas temperaturas. Salvo en actividades como escalada deportiva donde tenemos largos descansos entre tramos más o menos breves de esfuerzo y la resistencia al roce con la roca es importante evitar, no recomendamos camisetas de algodón para ninguna actividad de montaña.

Más allá de elegir camisetas ceñidas u holgadas

Elegir correctamente una camiseta es una tarea relativamente sencilla si tenemos en cuenta las variables que necesitamos que esa camiseta nos proporcione.

Ya hemos mencionado la importancia del poliéster en las camisetas. Este será el material que elegiremos principalmente en una camiseta si lo que queremos es una correcta transpirabilidad; en el caso de preferir fibras naturales, la lana merina nos va a dar todo aquello que demandemos. Es importante conocer la composición completa de la prenda para comprender qué características nos promete esa prenda más allá de la evacuación del sudor; así mismo, los tratamientos antibacterianos que incluye y la suavidad y durabilidad del tejido son esenciales para disfrutar de una camiseta técnica.

DevoldVariedad de situaciones implican variedad de soluciones. Foto Devold

La manga larga y el cuello alto se asocian habitualmente con la protección contra el frío y así es en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, llevar manga larga incluso en verano puede ser una opción bastante buena para luchar contra la radiación ultravioleta en prendas con protección UPF, debiendo elegir en ese caso una camiseta con los materiales y el grosor adecuado para que no suframos por el calor.

Del lado contrario, camisetas sin mangas o con tirantes finos serán las adecuadas para actividades muy aeróbicas en situaciones de calor siempre y cuando no necesitemos protegernos del roce con los tirantes de las mochilas.

El grosor de la camiseta está relacionado con la protección térmica y con la protección contra los roces, así como con su durabilidad. En ocasiones si lo que queremos es una camiseta resistente pero no excesivamente abrigada, deberemos inclinarnos por composiciones con un alto porcentaje de poliamida.

Sobre cómo de ajustada ha de quedar una camiseta, más allá de patrones estéticos, es importante recordar que una camiseta ajustada y elástica va a acompañar mejor los movimientos del cuerpo, evitará la formación de arrugas cuando se moje por el sudor y va a permitir que el sudor se evacue con más facilidad al exterior. Sin embargo hay personas que no se sienten a gusto con camisetas ceñidas y prefieren llevarlas algo más holgadas; es cuestión de gustos, aunque las prendas que están en contacto con el cuerpo en actividades técnicas sería aconsejable que se sintieran como una segunda piel.

No te quedes con ninguna duda y consúltanos todo lo que necesites saber. Estamos esperando a que vengas para poder ayudarte. Pásate por nuestra web o por nuestras tiendas físicas.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Bilbao, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.