Carlos Soria desiste de un nuevo intento al Dhaulagiri por las adversas condiciones meteorológicas

Carlos Soria ha tomado la decisión de dar por finalizada la Expedición BBVA Dhaulagiri 2012. El alpinista de 73 años reconoce que sería "suicida" intentar subir a la montaña con las actuales condiciones meteorológicas y logísticas. Las fortísimas rachas de viento, las avalanchas y nevadas que han sepultado las tiendas de los diferentes campos de altura, así como los materiales necesarios para el ascenso hacen imposible un nuevo intento

“Doy por terminada la Expedición BBVA al Dhaulagiri”

"Queridos amigos:

Es para mí una pena informaros de que hoy hemos decidido finalizar esta Expedición BBVA al Dhaulagiri. Ha sido una decisión difícil, pero no por las circunstancias, que están muy claras, sino porque siempre es complicado tener que renunciar a una montaña, y más cuando hemos estado tan cerca de llegar a su cumbre. Nos hemos quedado muy cerca, pero ahora es momento de pensar con frialdad y prudencia, y no me queda más remedio que renunciar a la cima.

Como digo, las circunstancias y la montaña mandan, y así ha sido también en esta ocasión. Hace muy mal tiempo, las previsiones meteorológicas indican que va a seguir así, y para colmo, junto a las dos tiendas que teníamos en el campo 3, una avalancha o el viento se ha llevado una tienda que teníamos en el campo 2, con más material, incluyendo los monos de pluma, imprescindibles para cualquier intento de llegar a la cumbre.

Si a eso todo sumamos que la cuerda fija que estaba ya puesta ha quedado inutilizada por la nieve, y que no tenemos suficiente para sustituirla, realmente debo reconocer que iniciar el regreso a casa es la opción más lógica, si no la única que podemos tomar. El Dhaulagiri es una montaña a la que tengo un cariño especial, porque son ya cinco veces las que he intentado escalarla. Pero esta vez he aprendido, definitivamente, que hay que venir a subirla en primavera. En otoño, como ha sucedido ahora, es una misión casi imposible.

Un abrazo"


Carlos Soria
9 de octubre de 2012
Campo base del Dhaulagiri
4.700 metros de altitud


El mal tiempo fuerza el abandono en el Dhaulagiri

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.