Carlos Soria inicia el ataque a la cumbre del Shisha Pangma

Ayer dejaron el campo base, y han pasado la noche en el campo 1. Desde el campo 3 decidirán si siguen la ruta de Iñaki Ochoa o la del gendarme.



Carlos Soria y el resto de la Expedición BBVA partieron del Campo Base el domingo y actualmente se encuentran en el Campo II (6.800 m) tras pasar una noche en el Campo I (6.350 m), con el objetivo de afrontar la cumbre en los próximos días. El parte meteorológico está ayudando al equipo a ser optimista en las opciones de llegar a la cima del Shisha Pangma (8.027 m), en el que sería el undécimo ochomil del alpinista abulense de 74 años. Carlos Soria está más cerca de lograr el reto de convertirse en la persona de más edad en conseguir los 14 ochomiles.

Tras apenas dos semanas de aclimatación en el Campo Base y en los distintos campamentos de altura, las previsiones meteorológicas han permitido iniciar el verdadero reto de alcanzar la cumbre. “Vinimos muy bien aclimatados, y la altura a la que se encuentra el Campo Base (5.764 m) nos ha facilitado la adaptación en un tiempo récord. Llevamos varios días preparando el plan de ataque y por fin, los partes meteorológicos nos dan una oportunidad real que no vamos a desaprovechar”, ha confirmado Carlos Soria antes de iniciar la marcha hacia el Campo I.


Expedición BBVA Shisha Pangma 2013

Ante las buenas condiciones, Carlos Soria y su equipo abandonaron en la madrugada del domingo el Campo Base del Shisha Pangma. Ya hace varios días que procedieron al montaje del Campo I (6.350 m) y del Campo II (6.800 m). La noche del domingo al lunes la han pasado en este primer campamento en altura, tras 6 horas de ascensión desde el Campo Base. La Expedición BBVA ha alcanzado esta misma mañana el Campo II (6.800 m), han superado más de 400 metros de desnivel en tres horas para establecerse en el segundo de los campos de altura. Carlos Soria se ha comunicado con el Campo Base para informar de los próximos pasos: "Ha sido una subida muy dura pero estamos contentos porque nos seguimos encontrando muy bien. La meteorología está acompañando y ahora descansaremos para tratar de llegar mañana al Campo III".

El plan de la expedición pasa por dormir una noche en cada campo antes de acometer el ataque a cima. La escalada final se acometerá desde el Campo III (7.300 m) donde decidirán si optan por la ruta de Iñaki Ochoa, o si utilizan la conocida como ‘vía del Gendarme’.

Si consigue hollar la cumbre del Shisha Pangma, Carlos Soria se convertiría en la persona de mayor edad en subir esta montaña y estaría más cerca de conseguir el reto deportivo de alcanzar las 14 cimas más altas del planeta.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.