Piolets d’Or 2024: se hace pública la lista de actividades ganadoras
3 actividades, una mención especial, y el premio a una vida a Jordi Corominas en los Piolet d’Or 2024.
El equipo se prepara para el decimotercer ochomil de Carlos Soria.
Carlos Soria sigue fiel a su estilo, que tan buenos resultados le da. En lugar de aclimatar en el ochomil centro de la expedición, con el desgaste de campo base y altura que ello supone, pasa una temporada en el valle del Khumbu, con la comodidad que suponen las aldeas situadas a más de 4.000m en el mismo, realizando incursiones de día hasta los 5.800m en montañas como el Island Peak, y cuando la aclimatación está avanzada, se traslada a la montaña.
De esta manera, cuando llega al ochomil, con apenas una incursión en altura hasta el campo 2 o 3, a 6.500m, está listo para el ataque a cumbre.
Es lo que ha ocurrido en el Dhaulagiri: 2 semanas en el valle del Khumbu, traslado al Dhaulagiri con breve escala en Katmandú, y tan solo 1 semana después de llegar, listo para cima.
El día 22 Carlos y su equipo partieron del campo base, a 4.700m, y 6 horas más tarde llegaban al campo 1, a 5.700m, un tiempo que prueba su aclimatación. Durmieron allí, y a la mañana siguiente subieron a 6.450m en 4 horas, regresando a dormir al campo 1, para no castigarse excesivamente. Ayer descendieron de nuevo al campo base.
Alcanzada ya esa altura con buenas sensaciones, la experiencia de Carlos Soria le dice que la aclimatación está completada: “Nos encontramos preparados para empezar a pensar en un intento a cima, cuando las condiciones climatológicas y de la montaña lo permitan.”
El Dhaulagiri, con 8.167m, es uno de los ochomiles que le restan por ascender a Carlos Soria para completar los 14.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.