Carlos Soria renuncia a un segundo intento de cumbre en el Shisha Pangma

El alpinista de 74 años ha tomado la decisión de no volver a intentar hollar la cima de la montaña tibetana ante el cambio de tiempo y la gran cantidad de nieve acumulada en la travesía.



Carlos y el resto de componentes de la expedición regresarán la próxima semana a España Las malas condiciones meteorológicas que anuncian los partes que maneja el equipo hacen poco viable volver a ascender la montaña tibetana. “Estamos contentos de la actuación que hemos tenido en esta montaña y volveremos el año que viene”, afirmaba Carlos Soria esta mañana desde el Campo Base.

La nieve acumulada en la parte final de la travesía y el peligro de avalanchas que ello conlleva, han sido los factores determinantes. A esto hay que añadir que los partes meteorológicos para las próximas semanas concluyen que no es viable realizar más incursiones a esta montaña durante esta temporada.

“Estamos satisfechos con nuestra actuación en el Shisha Pangma. Es muy difícil tomar determinadas decisiones cuando estás tan cerca de llegar a tu objetivo, pero hay que ser conscientes de los peligros a los que nos estábamos enfrentando”, ha declarado el veterano alpinista. Además añade, “los partes que nos llegan dan por concluida la temporada y solo nos queda pensar en la próxima expedición, que seguramente sea al Kanchenjunga la primavera de 2014”.

Una vez tomada la decisión, la Expedición BBVA prepara su regreso a España y se dispone a recoger todo el equipo desplegado en la montaña. Carlos Soria y el resto de compañeros volverán desde Katmandú la próxima semana.

Carlos Soria alcanzó los 7.460 m hasta el Campo III

El pasado miércoles, Carlos Soria decidió que no era viable culminar el ataque a cumbre cuando se encontraban en el Campo III a 7.460 m. Ya desde el Campo Base se mostraba satisfecho ante la dura decisión: “Es una decisión muy difícil estando tan arriba pero lo primero es la seguridad. Las condiciones de la ruta eran muy peligrosas y por eso hemos decidido darnos la vuelta".

“Después de 5 días muy buenos de alpinismo, hemos tomado las decisiones que hay tomar. Esto es la montaña, no es otro deporte. Aquí no se gana por un gol. Se gana por jugar mejor, y nosotros hemos ganado como siempre. Estamos muy satisfechos de lo que hemos hecho”, concluye.


Expedición BBVA Shisha Pangma 2013
Descendiendo en el Shisha Pangma

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.