Vídeo: Cazzanelli y Vidoni, 1ª a Divine Providence de tirón, Courmayeur-Courmayeur

En menos de 24 horas, y partiendo y regresando a Courmayeur: 1ª one push a Divine Providence, Mont Blanc.

“A veces, ser el primero en hacer algo, el primero en imaginarlo, es lo que realmente cuenta. Porque contar que una actividad así se ha realizado, da una referencia a quienes vienen: saben que es posible”. (Francois Cazzanelli)

El 25 de julio, Francois Cazzanelli y Bepi Vidoni consiguieron escalar la legendaria Divine Providence, una de las vías más difíciles del Mont Blanc, en el Grand Pilier d'Angle, de tirón y en menos de 24 horas. Hablamos de 18 largos de hasta 7c.

Cuando decimos “de tirón” (one push), nos referimos a que partieron desde el pueblo de Courmayeur, realizaron la aproximación, escalaron la vía, llegaron a cumbre del Mont Blanc y, finalmente, descendieron de nuevo al pueblo, todo ello en 23 horas y 45 minutos.

Han pasado ya unos cuantos años desde que en 2010 se realizara lo que es estrictamente la primera escalada (sin aproximación ni descenso) en el día: tras vivaquear a pie de ruta, Manu Córdova y Orio Baró, tras 16 horas de escalada, llegaron a las 9pm a la cima del Pilar.

Divine Providence fue abierta en junio de 1984 de forma audaz y anticipada a su tiempo por Patrick Gabarrou y François Marsigny. Los años no la han minusvalorado, y sigue siendo una de las más difíciles del macizo del Mont Blanc.

La primera escalada en libre la realizaron Alain Ghersen y Thierry Ranault en 1990. La primera en solitario fue para Jean-Christophe Lafaille en 1990, quien afirmó que se trataba de “la ruta más difícil y apasionante de todo el macizo del Mont Blanc”.

Vídeo cortesía de Grivel

Mont Blanc, Grand Pilier d'Angle, Divine Providence, Vídeo, Francois Cazzanelli, Bepi VidoniFrancois Cazzanelli y Bepi Vidoni, Divine Providence, one push en el día. Foto: Col. Grivel.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.